Se realizó esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, la reunión interinstitucional de coordinación de la final Conmebol Sudamericana 2019, que se disputará en el estadio General Pablo Rojas, del club Cerro Porteño, de la ciudad de Asunción, el sábado 9 de noviembre a las 17:00 horas, con la finalidad de garantizar una óptima organización, calidad y excelencia.
Esta actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien dio la bienvenida a los representantes de las instituciones. La reunión tuvo por finalidad coordinar los mecanismos de seguridad para garantizar la normalidad del evento deportivo.
La final de la Conmebol fue declarada de interés nacional por los decretos del Poder Ejecutivo N° 1930 y N° 2071, en respuesta a la solicitud presentada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en la que refiere la importancia para el fútbol regional, que un evento de esta envergadura se dispute en el Paraguay.
Además de la Cancillería Nacional y de la Conmebol, las otras instituciones involucradas en la organización son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Aduanas (DGA), Senatur, Dinac, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Ministerio del Interior, Policía Nacional, Municipalidad de Asunción.
La Conmebol estuvo representada por su secretario general José Astigarraga, quien señaló que este encuentro fue para dar continuidad a las reuniones que están manteniendo con representantes de diferentes instituciones del Estado, básicamente para solicitar el trabajo anticipado para el acceso de los visitantes para la competencia deportiva.
Considera que para el 27 de setiembre próximo ya se sabrán cuáles serán los clubes finalistas y que dependiendo de estos resultados se tendrá claridad si los puntos de accesos a Asunción, que serían Ciudad delEste, Posadas, Puerto Falcón o meramente aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Indicó que la función de la Cancillería consistirá en coordinar con los países que formarán parte de la final, que eventualmente podrían ser Argentina, Brasil o Ecuador. Dos de esos países estarán en Asunción para trabajar con sus pares en los países respectivos. Se brindarán las recomendaciones pertinentes para quienes ingresarán a territorio paraguayo, a través de las Embajadas y Consulados de nuestro país.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la directora general de Gabinete, ministra Patricia Frutos; el director general de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres; el director de Política Consular, ministro Gustavo Gómez Comas y el director general de Protocolo, ministro José María González Ávila.
El secretario general de Conmebol, José Astigarraga, estuvo acompañado por la asesora de Relaciones Internacionales, Leila Rachid Lichi; director de Gabinete, Arturo Moreno; gerente de Marketing Claudia Cortázar; gerente de Seguridad, Gustavo Morelli; y directora de Protocolo, Fabiana Casadio.
Asunción, 2 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más