Logos Cabecera
Cancillería y la Fundación Moisés Bertoni crean alianza estratégica para avanzar hacia el desarrollo sostenible
Publicado: 08/04/20 09:00:p. m.

Cancillería y la Fundación Moisés Bertoni crean alianza estratégica para avanzar hacia el desarrollo sostenibleEn la sede de la cancillería nacional se llevó a cabo en la fecha la ceremonia de suscripción del “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Moisés Bertoni (FMB)”, que tiene por objetivo crear una alianza estratégica encaminada a acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible, mediante acciones enmarcadas en la Cooperación Internacional para el desarrollo en general, y el fortalecimiento de la oferta de la Cooperación Sur Sur del Paraguay.

Suscribieron el referido documento, el embajador Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, y por la Fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza, director ejecutivo. Asistieron en el acto la embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Bilateral; la ministra Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional, y funcionarios de la FMB.

Cancillería y la Fundación Moisés Bertoni crean alianza estratégica para avanzar hacia el desarrollo sostenible

En la ocasión, el Canciller Nacional, afirmó que en este nuevo tiempo la autoestima del ser paraguayo tiene que transitar por un camino de elevación. Y en el caso de la Fundación Moisés Bertoni, reúne todas esas características para mostrar todo lo que se hace bien en Paraguay, especialmente en el caso del Memorándum de Entendimiento, la cooperación Sur Sur Paraguay.

Por su parte el director ejecutivo de la FMB, además de coincidir con el Canciller Rivas, agregó que en el catálogo de la oferta exportable cabría también expandir hacia la Cooperación Sur Norte, entre otros objetivos establecidos.

Conforme a lo dispuesto en el Memorándum de Entendimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a:

a) Respaldar las actividades de cooperación desarrolladas por la FMB a través de asistencia técnica a nivel internacional.

b) Incluir en el catálogo de ofertas de Cooperación Sur Sur del Paraguay los productos de la FMB que se acuerden conjuntamente.

Cancillería y la Fundación Moisés Bertoni crean alianza estratégica para avanzar hacia el desarrollo sostenible

c) Generar vínculos con Estados, organizaciones y foros internacionales que puedan tener interés en intercambios con la FMB que puedan ser aprovechados en beneficio común.

d) Facilitar, en el marco de sus competencias institucionales, las gestiones tendientes a permitir el ingreso y la estadía de ciudadanos de otros países que vengan a trabajar en los programas de la institución, en el marco de la legislación vigente.

La Fundación Moisés Bertoni se compromete a:

a) Comunicar al MRE todas las acciones de cooperación técnica desarrolladas en el plano internacional, especialmente con gobiernos extranjeros.

b) proveer al MRE los insumos necesarios para la inclusión en su catálogo de ofertas de Cooperación Sur Sur del Paraguay los productos que se acuerden conjuntamente.

Cancillería y la Fundación Moisés Bertoni crean alianza estratégica para avanzar hacia el desarrollo sostenible

c) Canalizar, a través del MRE, pedidos de cooperación que puedan contribuir a fortalecer sus productos o crear nuevos productos.

d) Dar visibilidad al respaldo oficial del MRE en su oferta de asistencia técnica internacional, así como dentro de la estrategia de comunicación institucional.

e) Propiciar vínculos para la presentación de la oferta de CSS del Paraguay en los países donde actúa.

Asunción, 4 de agosto de 2020


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas