El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que la Cancillería Nacional está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública, con gente muy profesional de ambas instituciones, para conseguir la vacuna contra la COVID-19.
Ratificó que hasta el momento lo seguro es que este domingo llegan las 100 mil dosis de las 200 mil de Covaxin donadas por el gobierno de la India.
Manifestó que esas vacunas son producidas por el laboratorio Bharat Biotech, de alta calificación, y que las mismas tienen certificado de emergencia, aunque todavía no tienen autorización para su uso, pero que se espera obtenerla en los próximos días.
“La que vamos a recibir ya vacunó a más de 25 millones de indios, empezando por el propio Primer Ministro de la India. Reúne las condiciones laboratoriales satisfactorias”, aseguró el canciller Acevedo, al tiempo de indicar que México solicitó más de 24 millones de dosis y Brasil hizo el pedido de 20 millones de dosis de la misma vacuna.
Señaló que el centro de calificación funciona precisamente en México y se espera que en estos días le otorgue la certificación correspondiente.
Asimismo, indicó que también se siguen aguardando que pronto lleguen las 64 mil dosis del mecanismo COVAX, que en principio este fin de semana debían llegar al país.
Manifestó que las cooperaciones recibidas de tres países son el resultado de la amistad y la solidaridad entre nuestros Gobiernos, sin pedir nada a cambio al Paraguay.
“Las donaciones que conozco, que son tres, no pidieron absolutamente nada, las 20 mil dosis donadas por Chile es producto de la vinculación amistosa entre Piñeira y Abdo y entre la Cancillerías de ambos países; las 200 mil dosis de India se lograron gracias a la gestión del embajador de la India en Buenos Aires concurrente con Paraguay, que consiguió una conversación entre los Cancilleres de Paraguay y la India. Además, se está en pleno proceso de contrato de 2 millones de dosis más de la vacuna Covaxin.
En cuanto a la donación de las 400 mil dosis de vacunas por parte de Qatar, dijo que es también resultado de una relación personal del presidente Abdo con el Emir. También señaló que la cooperación de Taiwán de 1 millón 200 mil dólares, que fueron direccionados para la compra de vacunas, que obviamente ellos dicen que esa plata no se puede usar para las negociaciones con la República Popular de China.
Asunción, 25 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver Más