Hoy al mediodía, en la sede de la Cancillería Nacional, se realizó el acto de suscripción de dos Adendas del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República”, firmado el 29 de julio de 2015, relativos al desarrollo de la Diplomacia Cultural y a la gestión del Centro Cultural del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.
Las mencionadas adendas fueron firmadas por el embajador Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, y por el ministro-secretario ejecutivo Rubén Capdevila Yampey, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Con relación a la primera adenda, las partes acordaron cooperar para el diseño, desarrollo e implementación de la Diplomacia Cultural como herramienta para la difusión de la cultura y de las artes paraguayas en sus múltiples dimensiones e incentivar la cooperación cultural.
Respecto a la segunda adenda, acordaron la cooperación para la gestión del Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en marzo del presente año.
Al finalizar la firma de los documentos, el canciller Rivas Palacios dijo que la alianza es muy importante por ser un vínculo a ser utilizadopara la promoción cultural del Paraguay en el exterior. “Dentro de nuestro lema Diplomacia Económica para el Desarrollo, la cultura es identificada como fuente del poder blando que va relacionada con la economía”, indicó.
Agregó que el convenio marca un hito trascendental para la promoción no solo de la música y de la literatura, sino principalmente la tradición de un pueblo que es lo que más llega, abre puertas y tiene que utilizarse para una proyección externa calificada y consensuada con el Ministerio de Cultura y con otros estamentos del Estado, porque la presencia activa en el exterior constituye una situación de ventaja para el país.
También habló de extender como segundo paso un brazo hacia el Brasil, país con el que el Paraguay tiene importantes vínculos, puesto que el de Buenos Aires ya está en funcionamiento por ser Argentina el país donde vive una numerosa población paraguaya.
Asunción, 16 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver Más