Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
En este sentido el equipo técnico interinstitucional conformado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible entre otros, se encuentra trabajando en estrecha colaboración con el sector privado para que los intereses nacionales se vean reflejados en estas negociaciones.
El canciller reiteró la disposición de seguir trabajando en forma coordinada y abierta para que lo negociado redunde en beneficio del país, y por sobre todo, primando el interés nacional.
En la ocasión fueron aclaradas algunas dudas y preocupaciones del sector privado, comentó al término de la reunión el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.
Manifestó que las autoridades están muy conscientes de todo el proceso, “tienen muy clara la situación y hacia donde avanzar, qué precautelar y estamos trabajando en ajustes más finos de los temas a cuidar para que no nos sorprendan con alguna posición que después nos comprometa a Paraguay, sobre todo en el desarrollo futuro”.
Cabe mencionar que el Mercosur y la Unión Europea se encuentran actualmente abocadas a la finalización de los puntos pendientes y de la revisión legal, luego de más de veinticinco años de proceso negociador, atendiendo a la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio para ambos bloques.
Asunción, 29 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más