Se llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Entre los expositores se contó con la participación del director general de Política Económica, Alberto Caballero, quien abordó los beneficios clave del acuerdo, sus implicancias para sectores estratégicos nacionales y estrategias para aprovechar esta nueva etapa de integración. Asimismo, de Rafael Medeiros, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza.
Durante la intervención, se destacó que el Tratado de Libre Comercio MERCOSUR EFTA, suscrito el 2 de julio de 2025, dará origen a una zona de libre comercio con casi 300 millones de personas y un Producto Interno Bruto combinado superior a USD 4,3 billones. Además, se calculó que más del 97 % de las exportaciones de ambos bloques se beneficiarán con mejoras en el acceso a los mercados, lo que potenciará el comercio bilateral y brindará ventajas económicas para empresas y ciudadanos.
Igualmente, se enfatizó el rol pivotal del Ministerio de Relaciones Exteriores en el exitoso cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR - EFTA, anunciado públicamente durante la última Cumbre del MERCOSUR.
Dicho tratado representa un hito diplomático, marcando la culminación de un proceso iniciado en marzo de 2015, con 14 rondas de negociaciones bilaterales, incluyendo tres últimas fases presenciales en Buenos Aires y múltiples encuentros virtuales en 2025.
Asunción, 8 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más