El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, se reunieron hoy vía videoconferencia, a fin de coordinar la labor de ambas instituciones sobre el Segundo Ciclo del Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El encuentro fue en el marco de la Autoevaluación de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC (por sus siglas en inglés), para el cumplimiento del tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es con el fin de prevenir y combatir la corrupción, ratificado por el Estado paraguayo, mediante la Ley N° 2535/2005.
El pasado 11 de julio del corriente, nuestro país inició el segundo ciclo de evaluación con el sorteo de los Estados partes encargados del control de cumplimento. Para el caso de Paraguay, fueron designados como evaluadores las representaciones de los Estados de Bahamas y Santa Lucía.
La presente evaluación se enfocará en capítulos de la Convención relacionados a las medidas preventivas, el blanqueo de capitales y la recuperación de activos. Para ello, los técnicos de la Secretaría de la Convención de la UNCAC facilitaron un cuestionario oficial de autoevaluación, instrumento que servirá de insumo a los evaluadores al momento de hacer el diagnóstico país.
Cabe señalar, que ministro-secretario ejecutivo de la Senac, René Fernández Bobadilla, es el Experto Titular ante la convención, quien lidera dicha institución como ente rector, normativo y estratégico, encargado de impulsar políticas públicas en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, en coordinación con el Canciller Nacional en las actividades a ser llevadas a cabo en este accionar.
Asunción, 10 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver Más