Dando continuidad a la jornada de presentación de lineamientos y objetivos demarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (http://bit.ly/30CXYfH), llevada a cabo el pasado 7 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, junto con el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, hoy ofrecieron un espacio de preguntas y comentarios a representantes de misiones diplomáticas y consulares del Paraguay en el mundo.
En la ocasión, el Canciller Nacional destacó la importancia de una visión compartida entre la Cancillería y la STP, y de discutir el Plan para gerenciar acciones concretas conforme a la estrategia de visión país incorporada en el documento.
Con relación al sistema de monitoreo de avances del PND, el ministro de la STP hizo mención a la plataforma ADAPTA, facilitada por el Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS 21), para controlar la calidad de reportes que realizan las entidades: ejercer el monitoreo, seguimiento y control de los avances de objetivos en cada entidad.
Así mismo, la ministra Haydeé Dienstmaier, directora de Planificación Política de la Cancillería, presentó el plan con el que la Cancillería proyecta administrar los objetivos establecidos en su línea de acción del PND, adecuando los informes para contabilizar los indicadores del Plan.
En ese sentido, señaló que se encuentra en proceso de elaboración un Sistema de Gestión Estratégica y Planificación para ir controlando los avances a partir de una matriz que ofrecerá una estructura para adecuar dicha información.
Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) fue actualizado con los parámetros derivados de la situación sanitaria del país, y que cada meta ha sido diseñada con una vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que refleja el esfuerzo del país por cumplir con los compromisos globales.
Además, el PND contempló el concepto de “diplomacia económica para desarrollo” adoptada por el Canciller desde el inicio de su gestión. El evento ―realizado en la modalidad de videoconferencia― contó con la participación de más de 70 personas, entre ellos jefes de representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay en el exterior, viceministros, directores generales y directores del MRE.
Asunción, 21 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver Más