Contar con un Plan de Monitoreo y Evaluación contribuye a la definición de objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y logrables. Por eso, con el impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y en el marco del Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), implementado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un espacio de formación virtual para miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en un “Taller de monitoreo”.
El mismo contó con la participación del viceministro, embajador Raúl Cano Ricciardi, director general de Política Económica, representantes y miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), y expertos nacionales e internacionales, de España, República Dominicana y Costa Rica.
El viceministro fue el encargado de abrir el evento, mencionando que “adquirir estos conocimientos propiciará la toma de decisiones; así como permitirá informar, de manera fácil y efectiva, sobre el desempeño del CNFC, a todos sus miembros y los demás involucrados en el proceso de agilización del comercio”.
Seguidamente agradeció al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la contribución y el apoyo en la formación de los representantes de las instituciones miembros del CNFC, pues “esto permitirá desarrollar un ambicioso Plan de Trabajo, reiterando el compromiso del Paraguay con la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)”.
Dominica Vera, Directora de Monitoreo y Evaluación del Proyecto T-FAST en Paraguay dio inicio a la ronda de ponencias, desarrollando los "Conceptos básicos del monitoreo", y Camila Candia, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expuso sobre el "Panel de Monitoreo en base al estudio realizado con PROCOMEX", una alianza compuesta por 84 entidades que trabaja por la modernización del comercio exterior.
Por su parte, Paola Orozco Alpízar, Coordinadora de Facilitación del Comercio del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, expuso sobre las iniciativas y las experiencias exitosas del Comité de facilitación del Comercio de este país; mientras que Jovanny Feliz, Encargado del Operador Económico Autorizado (OEA) de República Dominicana, habló de lo aprendido en este país de la región en materia de facilitación de comercio. Todo esto bajo la moderación de Aurelio García, quien acompañó el evento desde España, representando al Centro Internacional para la Empresa Privada y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (CIPE).
Todo lo aprendido, desde las ponencias de alto nivel, y el conocimiento de las buenas prácticas implementadas por otros Comités de Facilitación de Comercio de la región, permitirá a los participantes facilitar la gestión, medir el progreso y generar aprendizajes para desempeñar la labor del comité con la máxima eficacia posible.
Asunción, 4 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más