El Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni realizó una presentación sobre la nueva “Política Exterior del Paraguay” en Casa de América, Madrid, ante un calificado auditorio integrado por exponentes del sector empresarial, diplomático y político. La bienvenida a la exposición estuvo a cargo del director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández Torra y actuó como moderador el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.
“A partir de nuestra asunción al cargo luego, de jurar con el Presidente Mario Abdo el 15 de agosto del año pasado, hemos decidido dar una fuerte vocación universal a la política de relaciones exteriores del Paraguay, entendiendo que nuestro futuro está en el mundo. Por esa razón hemos dicho que el Paraguay va a ir hacia el mundo, va a tener presencia internacional, de la mejor manera no solamente determinado por intereses económicos o políticos sino también dentro de un marco de fuerte contenido en principios y valores”, dijo el Ministro.
Agregó que desde que asumió esta responsabilidad, se está construyendo una política exterior que en esencia propenda interactuar de manera proactiva en el escenario internacional, a través de una diplomacia con carácter, que reacciona con agilidad y prontitud ante los desafíos mediatos e inmediatos, que actúa con responsabilidad, que brinda respuestas claras y contundentes, que adopta posiciones firmes estratégicas y apegada a derecho y por sobre todo que rinde cuentas de sus acciones ante la ciudadanía.
Señaló que la política exterior paraguaya se apoya en los principios y valores, apego al derecho internacional, respeto y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia, respeto a los principios de neutralidad, defensa de la soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos, no intromisión en los asuntos internos de otros estados, protección del ciudadano residente en el estado o en cualquier otro punto del orbe, firme voluntad de mantener relaciones equilibradas pacíficas beneficiosas para todas las partes, de amistad, complementariedad y respeto, apuesta decidida al multilateralismo como plataforma idónea para lograr la convergencia de esfuerzos frente a los problemas que aquejan al ser humano y a su entorno, apertura permanente a las demandas que emanan de la ciudadanía y transparencia en los asuntos de la agenda internacional.
Expresó que la política exterior de todos los países se encuentra seriamente condicionada por su geografía. En el caso del Paraguay, nuestra condición de país mediterráneo, la falta de acceso directo al mar, la posesión de recursos naturales y grandes emprendimientos compartidos, la necesidad de enfrentar problemas comunes así como la dependencia de los mercados de la región, obligan a mantener relaciones de equilibrio y cooperación con los países vecinos.
“Históricamente ha sido un gran condicionante nuestra mediterraneidad y lo sigue siendo, solo que desde el enfoque que hemos tenido en los últimos tiempos y particularmente de nuestro enfoque, creemos que hemos mejorado sustancialmente cómo acometer ese gran desafío, apuntó.
Agradeció el apoyo de Europa y en particular de España al proceso paraguayo. Manifestó que el proceso de desideologización en la región generó una suerte de equilibrio en los vínculos con Brasil y Argentina. “Se puede decir sin temor a equívocos que estamos atravesando un periodo caracterizado por la confianza, la armonía, la buena voluntad y el interés de cooperar en el entorno inmediato común para resolver nuestras diferencias por medios diplomáticos”, enfatizó.
Madrid, 5 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más