Logos Cabecera
CCM abordó temas relacionados con el comercio internacional
Publicado: 06/22/20 10:00:a. m.

CCM abordó temas relacionados con el comercio internacional

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, se realizó los días 17 y 18 de junio de 2020 la CLXXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), que contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la ocasión se dio tratamiento a los temas relacionados al comercio intraregional, así como acciones puntuales al arancel externo común del MERCOSUR.

La reunión se desarrolló por sistema de videoconferencia, conforme a lo dispuesto en la Decisión CMC N° 02/20, que autoriza este tipo de reuniones para los órganos con capacidad decisoria en el bloque.

Se aprobaron 16 (diez y seis) directivas, 15 relacionadas al ámbito arancelario por razones de abastecimiento y una directiva por la cual se crea el Comité Ad Hoc sobre el Control de Cupos del MERCOSUR (CAH-CUPOS).

Este Comité funcionará como órgano auxiliar dependiente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con el objetivo de elaborar un mecanismo de control de los cupos de importación otorgados conjuntamente por el MERCOSUR a terceros países o grupos de países. El CAH-CUPOS evaluará, asimismo, la necesidad del perfeccionamiento del sistema de control de los cupos de exportación.

De igual manera, se presentaron informes de los Comités Técnicos N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"; N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio”; N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”; N° 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR” y N° 7 “Defensa del Consumidor”.

Finalmente, vale resaltar que, conforme fue acordado por los Coordinadores Nacionales del GMC, los Estados Partes presentaron sus medidas de carácter comercial adoptadas para prevenir la propagación del Covid-19.

La delegación del Paraguay estuvo presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.

Asunción, 22 de junio de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas