Funcionarios de la Cancillería Nacional participaron hoy en el acto de conmemoración del 18° aniversario de la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) “Cnel. DEM Roberto Cubas Barboza”, realizado en la sede de la institución, en el predio del Comando del Ejército, en Loma Pytá.
La celebración fue presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general del aire Eladio Casimiro González Aguilar; en representación del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, asistió la primera secretaria Ana E. Rolón Candia, de la Jefatura de Naciones Unidas de la Dirección de Organismos Internacionales, quien estuvo acompañada por el ministro Carlos Alberto Ortíz Bareiro, director de la Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad, y la embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti.
También asistieron el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Bernardino Soto Estigarribia;el comandante de la Armada, Almte. Carlos Dionisio Velázquez Moreno; comandante del Ejército, general de ejército Oscar Arnaldo Cardozo González; comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Juan Pablo Paredes González, y el comandante Logístico, General de División Fabián de la Esperanza Ayala Vera, entre otras autoridades militares.
Como ya es tradicional en su fiesta aniversario, el CECOPAZ condecoró con la “Medalla de Honor” a civiles y militares merecedores de la alta distinción. Es así que fueron galardonados el embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny; general de ejército, Oscar Arnaldo Cardozo González; general de división, Miguel Eliodoro Matto Arce; coronel DEM, Víctor Daniel Belotto Agüero; coronel DEM, Roger Camacho Steiner; Tte. Cnel. DEM, Alberto Vicente Cabrera Rodríguez; Mayor, William Ross (de los Estados Unidos de América), y suboficial principal de ingeniería, Ever Alcides Viveros Portillo.
En la ceremonia, el Comandante del CECOPAZ, Cnel. DEM Rol Wilde Ledezma Acuña, expresó especial agradecimiento en la persona del embajador McClenny, a todo el equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
Sostuvo que la misión del CECOPAZ es entrenar y desarrollar cursos para el personal militar, policial y civil, nacionales y extranjeros, a fin de desempeñar roles en operaciones de mantenimiento de paz de acuerdo con los estándares establecidos por las Naciones Unidas para operaciones multinacionales, a fin de satisfacer requerimientos emergentes de los compromisos internacionales suscripto por el Paraguay, y que fueran ratificados en el presente año en ocasión de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver Más