Paraguay estuvo representado hoy en el desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en la primera reunión conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al margen del 77° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inició hoy en Nueva York.
En la ocasión, las Presidencias Pro Tempore de Argentina (CELAC) y Guatemala (AEC) suscribieron un comunicado conjunto sobre la importancia de fortalecer el diálogo e identificar ejes transversales que permitan potenciar la agenda regional y enfrentar conjuntamente retos existentes en materia de reactivación económica pospandemia y recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible, entre otros.
También se adoptó una Declaración Especial de la CELAC para apoyar a la República de Haití en atención a la grave situación humanitaria en dicho país, con implicancias para la paz y seguridad de la región.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que el banco es Observador Permanente de la Asamblea General de la ONU desde hace 10 años, así como la posibilidad de que la CAF ayude con obras de infraestructura para la integración y conectividad en la región, ante la crisis financiera y de cambio climático, fortaleciendo el diálogo con socios interregionales, promoviendo las potencialidades de América Latina, especialmente en materia de alimentos y energía, entre otros.
La directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajadora Helena Felip, resaltó la labor de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina para diversificar el diálogo con otros países y regiones, así como la importancia de alcanzar consensos con base en una agenda pragmática y plural, lo que contribuirá para el fortalecimiento de la CELAC.
La reunión ministerial se realizó con el objeto de dialogar sobre el futuro de la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas a la luz de los próximos encuentros a nivel de Cancilleres previstos para octubre próximo en Buenos Aires, con la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Nueva York, 19 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver Más