Paraguay estuvo representado hoy en el desayuno de trabajo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en la primera reunión conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al margen del 77° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inició hoy en Nueva York.
En la ocasión, las Presidencias Pro Tempore de Argentina (CELAC) y Guatemala (AEC) suscribieron un comunicado conjunto sobre la importancia de fortalecer el diálogo e identificar ejes transversales que permitan potenciar la agenda regional y enfrentar conjuntamente retos existentes en materia de reactivación económica pospandemia y recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible, entre otros.
También se adoptó una Declaración Especial de la CELAC para apoyar a la República de Haití en atención a la grave situación humanitaria en dicho país, con implicancias para la paz y seguridad de la región.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que el banco es Observador Permanente de la Asamblea General de la ONU desde hace 10 años, así como la posibilidad de que la CAF ayude con obras de infraestructura para la integración y conectividad en la región, ante la crisis financiera y de cambio climático, fortaleciendo el diálogo con socios interregionales, promoviendo las potencialidades de América Latina, especialmente en materia de alimentos y energía, entre otros.
La directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajadora Helena Felip, resaltó la labor de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina para diversificar el diálogo con otros países y regiones, así como la importancia de alcanzar consensos con base en una agenda pragmática y plural, lo que contribuirá para el fortalecimiento de la CELAC.
La reunión ministerial se realizó con el objeto de dialogar sobre el futuro de la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas a la luz de los próximos encuentros a nivel de Cancilleres previstos para octubre próximo en Buenos Aires, con la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Nueva York, 19 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más