En la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Consideró como imprescindible mantener el diálogo de alto nivel de manera periódica para aprovechar las convergencias y fortalecer las complementariedades políticas, económicas y sociales y no esperar otros ocho años para mantener un encuentro de similares características.
Resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada en una alianza estratégica en aras de alcanzar el desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos.
En tal sentido, manifestó la férrea y constante posición de Paraguay durante los veinticinco años a favor del proceso de negociación del acuerdo entre el MERCOSUR y la UE como una herramienta valiosa puesta al servicio del proceso de integración y la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio.
Por otro lado, el presidente Abdo hizo alusión a los efectos del cambio climático, llamando a pasar de la retórica a la acción. Resaltó el ejemplo positivo del Paraguay, que tuvo un crecimiento histórico del PIB en los últimos 20 años, demostrando en que es posible el crecimiento sin sacrificar la dimensión social y ambiental.
Del mismo modo, el Presidente de la Republica hizo un llamado para que ambas regiones trabajen de manera coordinada en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Destacando que este flagelo se ha globalizado de manera rápida, afectando transversalmente nuestras sociedades y requieren un abordaje conjunto.
Con respecto a los principios de defensa de la democracia y el estado de derecho, el presidente Abdo manifestó que se siente representado con la reciente aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condenó la arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y a otros exponentes de la oposición venezolana a participar de las próximas elecciones en su país.
Igualmente, expresó su preocupación con el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y alentó a que estos temas sean abordados en estos foros, como una necesidad impostergable.
Finalmente, dejó un mensaje claro que la integración no puede basarse solamente en intereses económicos y comerciales, sino que por sobre todo debe basarse en principios
El Presidente de la República estuvo acompañado por el canciller nacional Julio César Arriola, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el embajador del Paraguay ante la Unión Europea, Rigoberto GautoCompartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más