El Estado paraguayo recibió ayer el saludo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los avances registrados para el cumplimiento de una medida de reparación establecida en un acuerdo amistoso con la comunidad indígena Kelyenmagategma, a través de la obtención de las partidas presupuestarias necesarias en el Presupuesto General de la Nación del año 2019, para la ejecución de un Proyecto de Desarrollo Comunitario y su desembolso a favor de la comunidad.
El caso se remonta al 1 de octubre de 2004, día en que la CIDH recibió una denuncia en favor de la comunidad indígena Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet-Lengua y sus miembros. La comunidad fue expulsada violentamente de su territorio ancestral por la policía y civiles armados de la empresa El Algarrobal S.A.
El pasado 27 de junio de 2019 se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de Ana María Allen, titular del Instituto Paraguayo del Indígena; Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, otras autoridades nacionales y miembros de organizaciones involucradas a los derechos del indígena.
En la oportunidad se entregó oficialmente el primero de tres desembolsos correspondientes al fondo de desarrollo comunitario a favor de la Comunidad Kelyenmagategma, y también fueron entregadas y habilitadas 140 viviendas a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa.
Asimismo, se conformó el Comité de Implementación del Fondo formalizado mediante Resolución No. 211/19 del INDI, con el objetivo de conformar los comités de implementación para la ejecución de los fondos de desarrollo comunitario de las comunidades indígenas Akye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, incluidas por el Estado Paraguayo en la misma resolución, en el marco del cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte IDH en dichos casos.
La CIDH valoró los esfuerzos del Estado paraguayo y la colaboración de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las actividades de implementación del acuerdo de solución amistosa en el referido caso.
Asunción, 19 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más