El trascendente paso que se dio el 21 de julio de 1938, con la firma en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia (en ese entonces) es un hecho que consolidó los límites fronterizos y abrió el camino para un fluido relacionamiento bilateral que se fortaleció con los años entre ambas naciones.
A 82 años de la firma de aquel importante y trascendente documento, que tuvo como base el Protocolo de Paz firmado tres años antes, y que había permitido el armisticio entre ambas naciones enfrentadas, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) resalta y recuerda esta fecha como un trascendental paso no solo para lograr el fin de un largo conflicto, sino para la fijación definitiva de los límites con el vecino país.
La firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites suscripto por los cancilleres Luis A. Riart, de Paraguay, y Tomas A. Elio, de Bolivia, se produjo el 21 de julio de 1938, en la ciudad de Buenos Aires, luego de arduas negociones y la participación de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Uruguay, como Estados Mediadores, además de la presencia del general José Félix Estigarribia y del ministro de Relaciones Exteriores argentino Carlos Saavedra Lamas. Dicho documento, en los hechos, puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia.
Al recordar esta fecha, el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, manifestó que el instrumento firmado en aquel momento por los ministros de Paraguay y Bolivia, así como los documentos posteriores, Laudos, Protocolos Adicionales y Actas, que dieron lugar no solo al funcionamiento de la Comisión Mixta Demarcadora, sino a la ejecución de tareas en el terreno, permitieron fijar los límites del país amparados en el citado Tratado cuyo objetivo principal ha sido la de consolidar definitivamente la paz y poner término a los diferendos en el Chaco.
La demarcación de los límites fijados por el Tratado de Paz, Amistad y Límites que quedaron estipulados en el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, dando cumplimiento al Artículo 2° de dicho Tratado, en su fallo dictamina once puntos vértices que pasaron a formar parte de los límites entre los dos países.
Ese mismo año, el 25 de noviembre, se conforma la Comisión Mixta Demarcadora, la que se compone de cinco miembros: dos nombrados por cada una de las dos Altas Partes (Paraguay y Bolivia) y el quinto designado por los gobiernos mediadores.
Esta Comisión, por casi 70 años, llevó adelante una ardua tarea en un terreno de por sí inhóspito, donde se ejecutaron, además de los trabajos legales, técnicos y doctrinales, la erección de hitos, la determinación de coordenadas, monografías y descripciones, así como otras acciones inherentes a la demarcación internacional, así como la medición, denominación y descripción de los once hitos principales, cuyas erecciones culminaron en el 2007.
Dicha Comisión Mixta dejó plasmada en una Memoria Final que obra en la Comisión Nacional Demarcadora de Límites los detalles del largo trabajo realizado, concluyendo con una serie de recomendaciones que a la fecha son atendidas por la actual administración.
En consecuencia, en el 2009, se firmó el Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los entonces cancilleres Héctor Lacognata y David Choquehuanca, con el fin de establecer la conformación de una Comisión Mixta Bilateral con las funciones de erigir hitos de II Orden y de III Orden, efectuar el control y el mantenimiento de los hitos y abrir picadas en el límite.
En la actualidad, conforme al Protocolo Adicional y demás instrumentos bilaterales, la Comisión Mixta Paraguaya - Boliviana viene ejecutando, sistemáticamente, en forma conjunta y armónica, la erección de hitos de segundo y tercer orden, además de las tareas de mantenimiento de los mismos así como la apertura de picadas en línea fronteriza.
Asunción, 20 de julio de 2020.
Compartir esta noticia
Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver Más