Logos Cabecera
REVISION_ANEXO_C_RECOPILACION_DOCUMENTAL.png
CNDL realizó revisión de picadas abiertas y actualizó coordenadas de hitos en la frontera con Bolivia
Publicado: 10/21/21 02:00:p. m.

CNDL realizó revisión de picadas abiertas y actualizó coordenadas de hitos en la frontera con BoliviaLa revisión de la apertura de picadas realizadas por efectivos del Comando de Ingeniería del Ejército y la actualización de coordenadas de los hitos de Primer Orden, así como el mantenimiento de los mismos, fueron las tareas ejecutadas la semana pasada por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), entre los hitos: VI - Palmar de las Islas, VIII - Cerro Chovoreca, IX - Cerrito Jaray X - 12 de Junio, en el II Sector de la línea fronteriza entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en el departamento de Alto Paraguay.

La actividad fue cumplida en el marco de lo acordado en el Punto V del Plan de Trabajos de Campo y de Gabinete establecida en el Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites, suscripta en Asunción en noviembre de 2019.

La delegación paraguaya, que estuvo encabezada por el ingeniero Javier Cabrera, delegado demarcador de la CNDL y acompañado del topógrafo Gustavo Nequi, entre otros funcionarios, realizó la actualización de las coordenadas de los mencionados hitos principales en forma conjunta con los pares bolivianos que integran la citada Comisión Mixta Paraguayo–Boliviana.

CNDL realizó revisión de picadas abiertas y actualizó coordenadas de hitos en la frontera con Bolivia

En ese sentido, es importante mencionar que las coordenadas de los once vértices que conforman el límite binacional originalmente fueron establecidas mediante el sistema astronómico y asentadas en actas a lo largo de los años tras la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938.

En la actualidad, y con los avances tecnológicos, la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana tiene, entre sus tareas, los trabajos de actualización de los datos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), mejorando la precisión en dichas coordenadas.

En esta campaña, también, se aprovechó para realizar el mantenimiento de los mencionados hitos, realizando pinturas en los mismos. En la verificación de la picada, en un tramo de más de 113 kilómetros, se encontró que la misma está en un buen estado y transitable en toda su extensión.

Asunción, 21 de octubre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas