La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) avanza en el proceso de ajuste de las tareas de investigación, recopilación y redacción de todo el material histórico existente en los archivos de la comisión en relación a los límites de nuestro país.
En ese sentido, el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión virtual con funcionarios de la institución, tanto con quienes realizan tareas presenciales –bajo riguroso respeto al protocolo sanitario- como con aquellos en modalidad de teletrabajo a causa de la actual pandemia de COVID-19.
La CNDL, además de las actividades habituales referidas a la cuestión de los límites propiamente, como la demarcación, la erección de hitos, la apertura de picadas, la actualización de coordenadas, las reuniones de las distintas Comisiones Mixtas, también se encuentra abocada a la puesta en valor de la memoria histórica, en base a la documentación existente sobre la definición de los límites del país.
El embajador Peña Bareiro, acompañado de un equipo conformado por funcionarios de la institución, encabeza la elaboración de un material de carácter bibliográfico compilatorio -en modalidad documental y de opinión- que recoja los antecedentes, la conformación y la consolidación de los límites del Paraguay.
El material se encuentra en pleno proceso de elaboración e incluirá también la importante tarea desplegada por los diferentes demarcadores y las comisiones mixtas que fueron conformándose a lo largo de los años, en cumplimiento de los Tratados, Acuerdos y Protocolos, suscriptos por el Paraguay con sus respectivos vecinos Argentina, Brasil y Bolivia.
En principio, el material será editado en forma digital y más adelante se hará una publicación impresa de la misma, que se pretende se constituya en un aporte para la investigación y consulta sobre el proceso de conformación de los límites del país.
Asunción, 3 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más