El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), se pronunció esta tarde en relación a una publicación que irresponsablemente acusa de supuestos cobros para autorizar el ingreso de compatriotas al país.
El comunicado señala lo siguiente:
“Ante una publicación del 17 de agosto del año en curso, bajo el titulo "CODENA cobra 200 dólares para permitir ingreso violando el protocolo sanitario” atribuido al Editor del medio de comunicación digital Radio Clave Online de Ciudad del Este, el Centro de Coordinación Interinstitucional creado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para hacer frente a la pandemía COVID -19, pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:
1. Rechaza enérgicamente en todos sus términos, la calumniosa e injuriosa publicación, que pone en duda sin dar pruebas y de manera irresponsable el accionar de una institución fundamental de la República en tiempos de crisis, como es el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), integrado por altos representantes del Gobierno Nacional, que se encuentran prestando un servicio patriótico, anteponiendo la vida y salud de la Nación en un contexto de lucha contra la pandemia COVID-19.
Al respecto, destaca que a la fecha han ingresado más de 15 mil paraguayos sin que se haya presentado ninguna denuncia formal contra los procedimientos de repatriación.
2. Manifiesta su total apoyo y solidaridad al Gral. (R) Máximo Díaz Cáceres, en virtud de que dicha publicación pretende afectar su honorabilidad, buen nombre y reputación, ocasionando un daño al poner en duda su intachable foja de servicio en las Fuerzas Armadas de la Nación, en general, y en particular en sus actuales funciones como Ministro Secretario Permanente del CODENA.
3. Finalmente, dejando en claro el absoluto respeto a la libertad de prensa y de expresión, exige una inmediata retractación al medio digital señalado, caso contrario los integrantes del CODENA, en general, y, en particular, el Secretario Permanente del citado Consejo, se reservan el derecho de accionar contra los propietarios y/o responsables de la publicación calumniosa y difamatoria en el fuero penal para la sanción correspondiente, así como en el fuero civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a los afectados.”
Asunción, 17 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más