En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta fue coordinada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En la ocasión se hizo una presentación que estuvo a cargo del Ing. Ricardo Canese, en su calidad de miembro de la delegación paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR y en representación de sus colegas parlamentarios que acompañaron la reunión, entre otros, Blanca Lila Mignaro, Enzo Cardozo, María Eugenia Crichigno, Celso Troche, Jorge Torales, Nery Olmedo y Manuel Morinigo.
El Ingeniero Canese presentó ante la Comisión Asesora el documento “Decálogo de la Justicia en Itaipú” y “Hoja de ruta relativa a las negociaciones de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, como un trabajo que tiene el consenso de todos los integrantes de la delegación parlamentaria paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR, y que pretende constituirse en una contribución al proceso de discusión en torno a la Revisión del Anexo C.
Finalizada la presentación, se registró un intercambio de puntos de vista, observaciones y consultas entre los miembros de la Comisión Asesora y el Ingeniero Canese sobre diferentes aspectos de la presentación, el cual fue altamente positivo para los fines y objetivos de la Comisión Asesora.
El canciller nacional Antonio Rivas agradeció la presentación y reiteró que la Comisión Asesora es un espacio abierto para la presentación de puntos de vista técnicos y también para que diferentes sectores de la sociedad se pronuncien sobre este importante asunto que se constituye en una causa nacional.
Se destacó la importancia de seguir este ejercicio de construcción de consensos a través del debate, de tal manera a consolidar la posición nacional para encarar las futuras negociaciones.
También se anunció que la Comisión Asesora, a través del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará a todos los partidos y agrupaciones políticas reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sus pareceres sobre el proceso de Revisión del Anexo C, tomando en cuenta el importante papel de dichas organizaciones en la orientación de la política nacional, la expresión pluralista y la formación cívica de los ciudadanos paraguayos.
De igual manera, será oportuno recibir los aportes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en este importante tema de la agenda nacional.
Asunción, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más