En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta fue coordinada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
En la ocasión se hizo una presentación que estuvo a cargo del Ing. Ricardo Canese, en su calidad de miembro de la delegación paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR y en representación de sus colegas parlamentarios que acompañaron la reunión, entre otros, Blanca Lila Mignaro, Enzo Cardozo, María Eugenia Crichigno, Celso Troche, Jorge Torales, Nery Olmedo y Manuel Morinigo.
El Ingeniero Canese presentó ante la Comisión Asesora el documento “Decálogo de la Justicia en Itaipú” y “Hoja de ruta relativa a las negociaciones de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, como un trabajo que tiene el consenso de todos los integrantes de la delegación parlamentaria paraguaya ante el Parlamento del MERCOSUR, y que pretende constituirse en una contribución al proceso de discusión en torno a la Revisión del Anexo C.
Finalizada la presentación, se registró un intercambio de puntos de vista, observaciones y consultas entre los miembros de la Comisión Asesora y el Ingeniero Canese sobre diferentes aspectos de la presentación, el cual fue altamente positivo para los fines y objetivos de la Comisión Asesora.
El canciller nacional Antonio Rivas agradeció la presentación y reiteró que la Comisión Asesora es un espacio abierto para la presentación de puntos de vista técnicos y también para que diferentes sectores de la sociedad se pronuncien sobre este importante asunto que se constituye en una causa nacional.
Se destacó la importancia de seguir este ejercicio de construcción de consensos a través del debate, de tal manera a consolidar la posición nacional para encarar las futuras negociaciones.
También se anunció que la Comisión Asesora, a través del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará a todos los partidos y agrupaciones políticas reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, sus pareceres sobre el proceso de Revisión del Anexo C, tomando en cuenta el importante papel de dichas organizaciones en la orientación de la política nacional, la expresión pluralista y la formación cívica de los ciudadanos paraguayos.
De igual manera, será oportuno recibir los aportes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en este importante tema de la agenda nacional.
Asunción, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver Más