De muy positivo y alentador calificó el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, la Declaración N° 414, emitida por la Honorable Cámara de Diputados el pasado 19 de agosto, mediante la cual declaró de “interés nacional la ejecución de tareas de apertura, reapertura y mantenimiento de picadas en la frontera terrestre binacional paraguaya - boliviana”.
El titular de la comisión, agradeció el importante gesto de los legisladores que tomaron nota de las actividades que en forma coordinada y conjunta con otras instituciones del Estado (Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Defensa, Fuerzas Militares, y el Comando de Ingeniería), vienen ejecutando en la frontera con Bolivia.
“Para nosotros es un importante aliciente, pues es un reconocimiento al trabajo que actualmente se desarrolla mediante una estrecha colaboración con distintos organismos, que nos ayuda para una intervisibilidad entre hitos en una importante extensión de la línea binacional fronteriza, y que también podrá beneficiar a los pobladores de la zona, mediante la seguridad y apertura de un camino que facilite la integración con nuestro vecino boliviano”, expresó el embajador Peña.
El documento, que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez y del Secretario, diputado Néstor Fabian Ferrer Miranda, declara como interés nacional, “la apertura de los 397 (trescientos noventa y siete) kilómetros de nuevas picadas, correspondientes a la Fase II, en el tramo entre los Hitos V “Coronel Cabrera” y X “12 de Junio”, así como la reapertura y/o limpieza de los 307 (trescientos siete) kilómetros ejecutados en la Fase I entre los Hitos I “Esmeralda” y V “Coronel Cabrera”.
Asimismo, el documento insta a los Organismos y Entidades del Estado, a las Gobernaciones y Municipios en cuyas jurisdicciones se realizan las mencionadas tareas, a las Sociedades de Productores a título particular, así como a las organizaciones no gubernamentales a prestar todo el apoyo para el cumplimiento de sus fines relativos a la frontera paraguaya – boliviana, a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) como al Comando de Ingeniería del Ejercito (COMINGE) las que tiene a su cargo la dirección y ejecución, respectivamente de las tareas de objeto de la presente Declaración.
Cabe señalar que estos trabajos, motivo de la declaración legislativa, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en estricta observancia de las medidas sanitarias, se ejecutan normalmente, en el marco de lo acordado en el Acta de la VIII de la reunión plenaria ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Limites, y conforme a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el Protocolo Adicional del mismo, firmado en el año 2009.
Asunción, 7 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más