De muy positivo y alentador calificó el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, la Declaración N° 414, emitida por la Honorable Cámara de Diputados el pasado 19 de agosto, mediante la cual declaró de “interés nacional la ejecución de tareas de apertura, reapertura y mantenimiento de picadas en la frontera terrestre binacional paraguaya - boliviana”.
El titular de la comisión, agradeció el importante gesto de los legisladores que tomaron nota de las actividades que en forma coordinada y conjunta con otras instituciones del Estado (Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Defensa, Fuerzas Militares, y el Comando de Ingeniería), vienen ejecutando en la frontera con Bolivia.
“Para nosotros es un importante aliciente, pues es un reconocimiento al trabajo que actualmente se desarrolla mediante una estrecha colaboración con distintos organismos, que nos ayuda para una intervisibilidad entre hitos en una importante extensión de la línea binacional fronteriza, y que también podrá beneficiar a los pobladores de la zona, mediante la seguridad y apertura de un camino que facilite la integración con nuestro vecino boliviano”, expresó el embajador Peña.
El documento, que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez y del Secretario, diputado Néstor Fabian Ferrer Miranda, declara como interés nacional, “la apertura de los 397 (trescientos noventa y siete) kilómetros de nuevas picadas, correspondientes a la Fase II, en el tramo entre los Hitos V “Coronel Cabrera” y X “12 de Junio”, así como la reapertura y/o limpieza de los 307 (trescientos siete) kilómetros ejecutados en la Fase I entre los Hitos I “Esmeralda” y V “Coronel Cabrera”.
Asimismo, el documento insta a los Organismos y Entidades del Estado, a las Gobernaciones y Municipios en cuyas jurisdicciones se realizan las mencionadas tareas, a las Sociedades de Productores a título particular, así como a las organizaciones no gubernamentales a prestar todo el apoyo para el cumplimiento de sus fines relativos a la frontera paraguaya – boliviana, a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) como al Comando de Ingeniería del Ejercito (COMINGE) las que tiene a su cargo la dirección y ejecución, respectivamente de las tareas de objeto de la presente Declaración.
Cabe señalar que estos trabajos, motivo de la declaración legislativa, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en estricta observancia de las medidas sanitarias, se ejecutan normalmente, en el marco de lo acordado en el Acta de la VIII de la reunión plenaria ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Limites, y conforme a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el Protocolo Adicional del mismo, firmado en el año 2009.
Asunción, 7 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más