El Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, valoró el esfuerzo realizado por los más de 15 experimentados pilotos motociclistas, expedicionarios, que por más de nueve días realizaron la travesía de recorrer los once hitos que conforman el límite binacional entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Al recibir un reporte de las imágenes y videos del particular desafío, denominado “Hito Challenge Paraguay - Bolivia”, remarcó el titular de la CNDL que fue un hecho muy significativo, porque puso sobre el tapete un aspecto poco conocido por la ciudadanía como son los hitos y los 704 kilómetros de picadas que vinculan desde el primero al décimo, así como los trabajos que la institución ha llevado adelante para levantar los mismos, cuyos trabajos datan desde 1940 hasta 1975.
Recordó además que la Comisión a su cargo se encuentra trabajando en la apertura de dichas picadas en sitios donde aún no hay camino alguno, principalmente entre los hitos IX en adelante.
El Hito “Challenge Paraguay – Bolivia” se trató de una actividad en la que varios pilotos de motocicletas, con equipamientos especiales de supervivencia recorrieron del 8 al 16 de agosto más de 2.700 kilómetros uniendo cada punto de los once hitos principales que marcan la línea binacional fronteriza con el vecino país. Los expedicionarios son corredores del Rally Cross Country Nacional, como también de competencias internacionales como el Dakar, Ruta 40, y Six Days, entre otras.
Esta actividad contó con el acompañamiento de varias instituciones del Estado, entre ellas, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) que, a través de su titular, el Embajador Peña Bareiro, brindó las informaciones pertinentes a coordenadas y “track” de la ubicación geográfica de los hitos, para los GPS de los navegadores de las motocicletas. También la actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que declaró de interés turístico nacional, así como del Comando de Ingeniería (COMINGE).
De acuerdo a lo manifestado por Roger Careaga, principal organizador del evento, fue una aventura sin precedentes. “Impresionante estuvo. Fue una aventura realmente impresionante. Los lugares que pasamos, la gente super muy amable, realmente valió la pena. Filmamos casi todo y tenemos muchísimo material”, comentó emocionado Careaga al compartir algunas de las escenas de las filmaciones realizadas.
Según explicó, los videos de los diversos momentos recorridos a lo largo de la travesía por la frontera chaqueña, se emitirán luego por televisión, en una serie de diez capítulos. Será una serie audiovisual documental con el objetivo de revelar al público los lugares hermosos y muy poco conocidos del Paraguay, con una alta carga de historia, cultura, naturaleza, deporte, aventura, para de ese modo, dar además un impulso al turismo histórico y cultural de nuestro país.
“Estamos agradecidos y contentos, con mucha expectativa. Recibimos gran apoyo de marcas y entes estatales, que nos facilitaron el desarrollo de este recorrido que puede convertirse más adelante en un atractivo turístico a realizar", expresó finalmente Careaga.
Asunción, 19 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver Más