El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió la visita protocolar del nuevo director del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Coronel Claudio René Román Alvarenga, quien el pasado 5 de noviembre del presente año asumió la conducción de la citada institución castrense.
El Coronel Román Alvarenga estuvo acompañado de su predecesor el Coronel Roberto Manuel Piñanez, quien a su vez pasó a hacerse cargo, de modo interino, del Comando de Ingeniera del Ejército. Por tal motivo y teniendo en cuenta que ambas instituciones militares coadyuvan de manera conjunta y coordinada en las tareas de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el encuentro permitió seguir con el excelente nivel de relacionamiento interinstitucional.
La ocasión fue también propicia para conversar sobre las futuras campañas en las regiones fronterizas del país, y en particular de la continuidad de la Fase Iy el inicio de la Fase II, de los trabajos entre los hitos fronterizos con Bolivia.
Igualmente se conversó sobre el desarrollo del proyecto de Mapa Integrado de América del Sur (MIAS), que consiste en el desarrollo de la cartografía de base a escala 1:250.000, que se constituirá en el primer mapa digital de Sudamérica, con un potencial ilimitado para generar información de interés.
El embajador Peña Bareiro le manifestó la predisposición, en el marco de la cooperación entre ambas instituciones, para que estudiantes del Instituto Técnico Superior en Ciencias Geográficas dependiente de la DISERGEMIL, puedan realizar pasantías en la institución.
Acompañaron al embajador Peña Bareiro en el encuentro, los delegados demarcadores ingenieros Emiliano Mora Zorrilla y Javier Cabrera, así como el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Abogado Elvio Venega.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más