En la ciudad de Asunción se llevó a cabo el encuentro bilateral sobre navegación en el tramo compartido del Río Paraná, con el objetivo general de analizar las condiciones de navegabilidad y propiciar el desarrollo de la región. Fue en el marco de la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Encarnación de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP), de la cual participaron representantes de los sectores público y privado de los dos países.
Una mirada actualizada de las condiciones del río Paraná permite observar un panorama adverso para la navegación debido al estiaje, escenario que se repite desde periodos anteriores; en este sentido las acciones a nivel del Grupo de Trabajo, para mitigar los efectos de la bajante extrema, principalmente en la cuenca del río Alto Paraná, gracias al establecimiento de una mesa de crisis en julio de 2019, y acciones destinadas a la coordinación del tráfico en la esclusa de Yacyreta, entre otras.
Se destacó la permanente colaboración y predisposición de ambas partes en la coordinación de las acciones tendientes a paliar la bajante extrema, teniendo en cuenta las demandas multipropósito del uso y aprovechamiento cambiantes y la atención a intereses distintos al de la navegación como es el caso de las tomas de agua para poblaciones ribereñas.
En la ocasión se reafirmaron los objetivos iniciales que motivaron la creación del mencionado grupo de trabajo, así como otros objetivos que hacen a su gestión para la consecución de proyectos sustentables y propósitos claros que se deben profundizar, así como evaluar metas alcanzadas y otras que aún deben lograrse que permitan un aprovechamiento en términos de desarrollo socio-económico. Hubo consenso sobre la importancia consolidar la institucionalización del mecanismo con base a la aplicación del entendimiento operativo.
Cabe destacar que el encuentro propició un constructivo debate entre el sector privado de ambos países respecto a una estrategia comercial que propicie mayor complementariedad de información respecto a las cargas y la operatividad de los armadores, en un esfuerzo por brindar mayor previsibilidad.
Asunción, 23 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver Más