Se realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, una reunión de la sección nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, integrada por el sector público y el sector privado, en la que se informó sobre los resultados de la reunión de la Comisión del Acuerdo que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado jueves 26 de enero, en especial en lo relacionado con el cobro en concepto de peaje por parte de Argentina.
Al término de la reunión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco Maciel, declaró a los medios de comunicación que el principal elemento es que ya hoy son cuatro los países que están con la misma argumentación paraguaya, y que Argentina se comprometió a dar una información por escrito, para hacer un análisis por parte de la Comisión del Acuerdo.
Por su parte, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que luego de la explicación de la argumentación paraguaya en el ámbito jurídico, técnico, comercial y logístico, al cual se adhirieron Bolivia, Brasil y Uruguay, ahora quedan los siguientes pasos que estarán dirigidos fundamentalmente al requerimiento de información técnica, la cual Argentina se comprometió a hacer.
“Esperamos que podamos llegar en un breve plazo con resultados auspiciosos a la pretensión que tenemos en toda la región, ya que esta es una posición regional con respecto a la tasa”, subrayó.
En tanto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos, indicó que se ratifican y acompañan la posición de la delegación paraguaya en cuanto a la postura. “Acá los argumentos para lograr desestimar la implementación de la tarifa de peaje son muy sólidos y respaldan el cumplimiento del Acuerdo de Hidrovía Paraguay – Paraná. Deberemos trabajar en la evaluación de los argumentos técnicos que se comprometió Argentina a presentar para determinar si efectivamente se presta un servicio o no, que beneficia a la navegación”, explicó.
Dos Santos manifestó que las condiciones naturales del río son suficientes para la navegación de sus embarcaciones y el trasporte de carga que vienen realizando hasta la fecha, “por lo tanto no hay ningún servicio que pueda prestarse que genere un beneficio adicional”.
“Seguiremos trabajando y apoyando a la Cancillería Nacional para continuar dando los pasos y prepararnos para las siguientes reuniones que serán en las próximas semanas o un par de meses”, finalizó.
Asunción, 30 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más