Logos Cabecera
Comisión Nacional Pilcomayo habilita canal para garantizar el reparto equitativo de las aguas del río
Publicado: 09/14/19 02:17:p. m.

En la zona de embocadura se desarrolló en la fecha una jornada de trabajo y visita para la habilitación del canal que permite el ingreso de aguas del río Pilcomayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó el proceso de diseño, plan y ejecución de las obras en coordinación con autoridades de la Argentina en el ámbito de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del río Pilcomayo.

Didier Olmedo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), gobiernos locales, referentes del sector privado y pobladores de la zona, acompañó a la delegación que constató in situ el funcionamiento del canal de derivación de las aguas que alcanzó un importante volumen y caudal durante las primeras horas de su habilitación y se prevé un mayor rendimiento de captación.

El río Pilcomayo presenta características muy particulares por el imponente volumen de sedimentos que arrastra, situación que demanda una coordinación entre las autoridades de los países afectados a la cuenca baja para mitigar sus efectos tanto en épocas de riadas como en estiaje.

La distribución equitativa del caudal de agua y el manejo del volumen de sedimentos en la cuenca baja son temas abordados y consensuados por Paraguay y Argentina en el ámbito de la Comisión Binacional.

Conforme a la información técnica constatada, actualmente ingresan 16 metros cúbicos por segundo de agua y la altitud del caudal en la altura de la embocadura alcanza un metro y cuarenta centímetros.


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas