La coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Helena Felip, se reunió el pasado martes 28 de marzo, con el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, y con el representante de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD), Fredy Rodríguez.
En la ocasión, conversaron sobre el proyecto “Fortalecimiento hacia un Sistema de Información del Agua en Paraguay” y la plataforma web SIA (Sistema de Información del Agua en Paraguay), llevado adelante por el INE con el apoyo de GPSDD.
La embajadora Felip resaltó la importancia de que Paraguay cuente con esta plataforma que involucra a las instituciones claves del sector, ya que permitirá contar con información precisa y confiable relacionada al agua en el país, en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos y sus usos, servicio de agua potable, la calidad y sostenibilidad de su utilización, entre otros.
Por su parte, el director nacional Ojeda mencionó que la institución se encuentra trabajando en el fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país, y específicamente en la construcción de indicadores que permitan monitorear los avances en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al respecto, el representante de GPSDD indicó la necesidad de generar un mecanismo para expandir el número de indicadores, así como el intercambio y el uso de esos datos, para lo cual mencionó que el trabajo con la Comisión ODS será fundamental.
Por último, la embajadora Felip manifestó el apoyo de la Comisión ODS a este tipo de iniciativas, que permiten avanzar hacia el desarrollo de políticas públicas basadas en resultados, y al mismo tiempo contribuyen a poder medir los avances realizados por el país para el logro de los ODS, y en particular aquellos objetivos que requieren una generación urgente de indicadores, como es el caso del ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”.
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver Más