La coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Helena Felip, se reunió el pasado martes 28 de marzo, con el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, y con el representante de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD), Fredy Rodríguez.
En la ocasión, conversaron sobre el proyecto “Fortalecimiento hacia un Sistema de Información del Agua en Paraguay” y la plataforma web SIA (Sistema de Información del Agua en Paraguay), llevado adelante por el INE con el apoyo de GPSDD.
La embajadora Felip resaltó la importancia de que Paraguay cuente con esta plataforma que involucra a las instituciones claves del sector, ya que permitirá contar con información precisa y confiable relacionada al agua en el país, en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos y sus usos, servicio de agua potable, la calidad y sostenibilidad de su utilización, entre otros.
Por su parte, el director nacional Ojeda mencionó que la institución se encuentra trabajando en el fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país, y específicamente en la construcción de indicadores que permitan monitorear los avances en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al respecto, el representante de GPSDD indicó la necesidad de generar un mecanismo para expandir el número de indicadores, así como el intercambio y el uso de esos datos, para lo cual mencionó que el trabajo con la Comisión ODS será fundamental.
Por último, la embajadora Felip manifestó el apoyo de la Comisión ODS a este tipo de iniciativas, que permiten avanzar hacia el desarrollo de políticas públicas basadas en resultados, y al mismo tiempo contribuyen a poder medir los avances realizados por el país para el logro de los ODS, y en particular aquellos objetivos que requieren una generación urgente de indicadores, como es el caso del ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”.
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En un acto realizado esta mañana en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores representantes de Alemania, Ecuador y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo embajador designado por el Gobierno de Chile, Manuel Francisco Gormaz Lira. En la ocasión se cumplió el acto protocolar de presentación de las copias de cartas credenciales del diplomático chileno al canciller nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver Más