El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus Observaciones Finales sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, dadas a conocer hoy, resalta la fortaleza normativa con que cuenta el Paraguay y reconoce los esfuerzos desplegados, las acciones y medidas impulsadas en las áreas consultadas, así como los progresos en torno a la aplicación del Pacto a nivel nacional.
El Comité, además insta al Estado paraguayo a redoblar e intensificar los esfuerzos para profundizar la promoción y protección de determinados derechos específicos.
En ese sentido, realizan recomendaciones de cursos de acción para el fortalecimiento en cada uno de los derechos establecidos en el Pacto, tales como las violaciones de derechos humanos durante la dictadura; no discriminación; igualdad de derechos entre hombres y mujeres; violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; personas privadas de libertad, independencia del Poder Judicial, pueblos indígenas, entre otros.
Las recomendaciones van dirigidas al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, además al Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. El Comité de Derechos Humanos de las NNUU emitió el día de hoy sus Observaciones Finales respecto al IV Informe Periódico del Paraguay, que fue considerado en ocasión del diálogo entre los expertos independientes y la delegación nacional, con relación al estado de cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos en nuestro país, durante su 126º periodo de sesiones llevado a cabo del 9 y 10 de julio en Ginebra, Suiza.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) es uno de los instrumentos más importantes a nivel global, que incorpora un régimen de obligaciones positivas y vinculantes para los Estados que lo han ratificado, los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Paraguay lo ratificó, libre y soberanamente, mediante la Ley N° 5/92, aceptando así la competencia del Comité de Derechos Humanos, no como una instancia que juzga o sanciona, sino que emite recomendaciones como resultado de la evaluación de los informes periódicos.
El Paraguay ha ratificado los 9 tratados que constituyen el Sistema de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señal inequívoca del compromiso con esta temática.
Las observaciones finales, que naturalmente se focalizan más en las recomendaciones que en los reconocimientos, son resultado del diálogo constructivo mencionado, en el cual el Estado presentó muestras tangibles del elevado compromiso con los derechos humanos, y respondió a preguntas específicas de los expertos independientes.
El Estado paraguayo considera que las Recomendaciones de los Comités proporcionan elementos orientadores importantes para la elaboración de políticas públicas con enfoque de derechos, que fortalecerán los esfuerzos que se vienen realizando ante la diversidad y complejidad de los desafíos, por lo cual, serán detalladamente analizadas y contrastadas.
El Ministerio de Relaciones, que junto con el Ministerio de Justicia, administra el Sistema de Seguimiento de Recomendaciones en materia de Derechos Humanos (SIMORE), plataforma reconocida internacionalmente, reafirma el compromiso con todos los Órganos de Tratados con vistas a fortalecer el sistema nacional de promoción y protección de los derechos humanos, así como su vigencia a nivel regional y multilateral.
Las observaciones finales del Comité podrán leerse en el siguiente vínculo:
Asunción, 25 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más