Logos Cabecera
Comité de DDHH de NNUU destaca avances en el país, e insta a profundizar la promoción y protección de derechos específicos
Publicado: 07/25/19 06:40:a. m.

Comité de DDHH de NNUU destaca avances en el país, no obstante insta a profundizar la promoción y protección de derechos específicos

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus Observaciones Finales sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, dadas a conocer hoy, resalta la fortaleza normativa con que cuenta el Paraguay y reconoce los esfuerzos desplegados, las acciones y medidas impulsadas en las áreas consultadas, así como los progresos en torno a la aplicación del Pacto a nivel nacional.

El Comité, además insta al Estado paraguayo a redoblar e intensificar los esfuerzos para profundizar la promoción y protección de determinados derechos específicos.

En ese sentido, realizan recomendaciones de cursos de acción para el fortalecimiento en cada uno de los derechos establecidos en el Pacto, tales como las violaciones de derechos humanos durante la dictadura; no discriminación; igualdad de derechos entre hombres y mujeres; violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; personas privadas de libertad, independencia del Poder Judicial, pueblos indígenas, entre otros.

Las recomendaciones van dirigidas al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, además al Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. El Comité de Derechos Humanos de las NNUU emitió el día de hoy sus Observaciones Finales respecto al IV Informe Periódico del Paraguay, que fue considerado en ocasión del diálogo entre los expertos independientes y la delegación nacional, con relación al estado de cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos en nuestro país, durante su 126º periodo de sesiones llevado a cabo del 9 y 10 de julio en Ginebra, Suiza.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) es uno de los instrumentos más importantes a nivel global, que incorpora un régimen de obligaciones positivas y vinculantes para los Estados que lo han ratificado, los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Paraguay lo ratificó, libre y soberanamente, mediante la Ley N° 5/92, aceptando así la competencia del Comité de Derechos Humanos, no como una instancia que juzga o sanciona, sino que emite recomendaciones como resultado de la evaluación de los informes periódicos.

El Paraguay ha ratificado los 9 tratados que constituyen el Sistema de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señal inequívoca del compromiso con esta temática.

Las observaciones finales, que naturalmente se focalizan más en las recomendaciones que en los reconocimientos, son resultado del diálogo constructivo mencionado, en el cual el Estado presentó muestras tangibles del elevado compromiso con los derechos humanos, y respondió a preguntas específicas de los expertos independientes.

El Estado paraguayo considera que las Recomendaciones de los Comités proporcionan elementos orientadores importantes para la elaboración de políticas públicas con enfoque de derechos, que fortalecerán los esfuerzos que se vienen realizando ante la diversidad y complejidad de los desafíos, por lo cual, serán detalladamente analizadas y contrastadas.

El Ministerio de Relaciones, que junto con el Ministerio de Justicia, administra el Sistema de Seguimiento de Recomendaciones en materia de Derechos Humanos (SIMORE), plataforma reconocida internacionalmente, reafirma el compromiso con todos los Órganos de Tratados con vistas a fortalecer el sistema nacional de promoción y protección de los derechos humanos, así como su vigencia a nivel regional y multilateral.

Las observaciones finales del Comité podrán leerse en el siguiente vínculo:

https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1314&Lang=en

Asunción, 25 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas