Este martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja.
En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Acotó que en esa línea el Comité Directivo Nacional debe convertirse en un espacio crucial para discutir y presentar las necesidades y aspiraciones de Paraguay, buscando coordinar esfuerzos y crear sinergias que propicien un Estado más cercano y al servicio de sus ciudadanos, con más oportunidades, bienestar y menos desigualdad.
Durante el encuentro se repasaron también los principales resultados obtenidos en la implementación del actual Marco de Cooperación 2020 - 2024; se recogieron las lecciones aprendidas y buenas prácticas y se identificaron los próximos desafíos y oportunidades para contribuir a las prioridades nacionales.
En ese sentido, el coordinador residente de la ONU se refirió los próximos pasos a seguir de cara a la elaboración y posterior suscripción de cooperación, que buscará adecuarse a las necesidades expresadas por las instituciones paraguayas, plenamente alineadas al Plan de Desarrollo del Paraguay.
De la reunión participaron, en carácter de miembros consultivos del Comité, los ministros de Justicia, Ángel Ramón Barchini; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas; del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros; la ministra Laura Rolón del Gabinete Civil de la Presidencia, el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti Ramírez y el director de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Héctor Cárdenas.
Por parte del Sistema de Naciones Unidas, estuvieron presentes el representante a.i. de Unicef, Ralpfh Midy; el representante de la FAO, Iván Felipe León Ayala; el representante de UNOPS, Roberto Carrillo; la representante nacional de UNFPA, Rocío Galiano Marés y la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto.
Acompañaron al canciller, el viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, la directora de Política Multilateral, Helena Felip y la directora de Cooperación Internacional del MRE, Eliana Duarte.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más