Este martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja.
En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Acotó que en esa línea el Comité Directivo Nacional debe convertirse en un espacio crucial para discutir y presentar las necesidades y aspiraciones de Paraguay, buscando coordinar esfuerzos y crear sinergias que propicien un Estado más cercano y al servicio de sus ciudadanos, con más oportunidades, bienestar y menos desigualdad.
Durante el encuentro se repasaron también los principales resultados obtenidos en la implementación del actual Marco de Cooperación 2020 - 2024; se recogieron las lecciones aprendidas y buenas prácticas y se identificaron los próximos desafíos y oportunidades para contribuir a las prioridades nacionales.
En ese sentido, el coordinador residente de la ONU se refirió los próximos pasos a seguir de cara a la elaboración y posterior suscripción de cooperación, que buscará adecuarse a las necesidades expresadas por las instituciones paraguayas, plenamente alineadas al Plan de Desarrollo del Paraguay.
De la reunión participaron, en carácter de miembros consultivos del Comité, los ministros de Justicia, Ángel Ramón Barchini; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas; del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros; la ministra Laura Rolón del Gabinete Civil de la Presidencia, el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti Ramírez y el director de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Héctor Cárdenas.
Por parte del Sistema de Naciones Unidas, estuvieron presentes el representante a.i. de Unicef, Ralpfh Midy; el representante de la FAO, Iván Felipe León Ayala; el representante de UNOPS, Roberto Carrillo; la representante nacional de UNFPA, Rocío Galiano Marés y la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto.
Acompañaron al canciller, el viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, la directora de Política Multilateral, Helena Felip y la directora de Cooperación Internacional del MRE, Eliana Duarte.
Compartir esta noticia
El Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver Más