El Ministerio de Hacienda presentó hoy los avances en el control de Personas, Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales durante la reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).
En la ocasión destacó que, hasta diciembre de 2020, se realizaron 11.526 canjes de acciones, 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas y 43.025 registros de beneficiarios finales, logrando de esta forma transparentar las distintas sociedades, personas jurídicas y estructuras jurídicas constituidas en el país.
La presentación del Ministerio de Hacienda, que estuvo a cargo de Viviana Benítez, abogada fiscal de la Abogacía del Tesoro; y de Roger Benítez, director de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, fue hecha en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
La Cancillería Nacional forma parte del mencionado comité interinstitucional.
Entre las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se establece que los países deben velar porque las personas y estructuras jurídicas no sean utilizadas como fuentes que permitan el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Para esto, el Ministerio de Hacienda implementó diversas acciones que permiten prevenir e identificar esos riesgos.
La presentación sobre los avances del Ministerio de Hacienda se enfocó en los dos aspectos a ser evaluados por el organismo internacional: el cumplimiento técnico y la efectividad.
Como muestra de lo que se ha logrado en cuanto al cumplimiento técnico de las recomendaciones internacionales, se destacó la importante implementación de la Ley Nº 5895/17 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones” y la Ley Nº 6446/19 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay”, con sus modificaciones y reglamentaciones correspondientes.
Estas innovaciones legislativas permitirán alcanzar la transparencia de las sociedades comerciales en el país, ya que desde el año 2017 las sociedades solo pueden ser constituidas con acciones nominativas, y las constituidas anteriormente con acciones al portador se ven obligadas a canjear dichas acciones por acciones nominativas bajo apercibimiento de ser sancionadas. Asimismo, a partir de estas normas la autoridad competente, que por Ley N° 6446/19 es la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, cuenta con información oportuna, cierta y actualizada sobre los datos básicos y datos de los beneficiarios finales de la generalidad de personas y estructuras jurídicas constituidas en el país, permitiendo un control de las mismas.
Por otro lado, en cuanto a la efectividad de las normas se destacó el nivel de cumplimiento por los sujetos obligados, señalados en el inicio de este material. A más de las declaraciones realizadas por los sujetos obligados, la autoridad competente se encuentra realizando los controles pertinentes señalados en la norma.
Asimismo, a efecto de llevar adelante un control adecuado y permanente, el Ministerio de Hacienda implementó una nueva base de datos que almacena toda la información relevante sobre las personas y estructuras jurídicas y de los beneficiarios finales de forma adecuada, precisa y actualizada. Además, se está trabajando en la formalización de convenios interinstitucionales a fin de realizar una interconexión de bases de datos que ayudará al control de la veracidad de la información declarada por los sujetos obligados.
Asunción, 15 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica la obtención de una nueva cooperación de alta significancia por parte de la República de China (Taiwán), ante la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y la alta demanda de medicamentos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, asistió esta mañana a la reunión presidida por el presidente del Senado, Oscar Salomón, con miembros de la mesa directiva, líderes y vice líderes de bancadas, de la que también participaron los ministros de Salud Pública, Julio Borba, y de Hacienda, Oscar Llamosas. Los ministros respondieron las consultas e inquietudes de los legisladores con respecto a las compras de vacunas e insumos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. La sesión fue presencial y también virtual.
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, de manera virtual, el Seminario: “El MERCOSUR, 30° Aniversario de la firma del Tratado de Asunción”. Los expositores brindaron un recuento de la evolución del proceso de integración en estas tres décadas e intercambiaron puntos de vista respecto a las oportunidades y desafíos del bloque a futuro, desde distintas perspectivas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió en audiencia al embajador de Georgia, Irakli Kurashvili, concurrente desde Buenos Aires, quien se encuentra en el país realizando una visita de trabajo.
Ver MásFuncionarios del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ayer mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del área de Migrantes y Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes. Se abordó de manera general la situación de los paraguayos y paraguayas residentes en el municipio de Quilmes, particularmente sobre la necesidad de garantizar el acceso a derechos y la promoción cultural de las colectividades migrantes.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió en audiencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a los directivos de Inter Artis Paraguay. Clotilde Cabral, presidenta, y Carlos Rojas Ortellado, director general, pusieron a consideración del Ministro la adhesión e implementación por parte de Paraguay del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.
Ver Más