Los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) mantuvieron ayer la última reunión plenaria del año 2022, en formato virtual, con la participación de 52 representantes de instituciones públicas y privadas que conforman el organismo. La reunión estuvo coordinada por el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica.
En la reunión se informó sobre los avances del CNFC y sus Grupos de Trabajo luego de la anterior plenaria realizada el 14 de octubre de 2022 en relación con el cumplimiento de los planes de trabajo bianuales correspondientes al periodo 2021-2022. De igual manera, se sentaron las perspectivas para las reuniones del 2023, en vistas a la implementación de los planes de trabajo 2023-2024.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Coordinación y la Secretaría Técnica del Comité, destacó las gestiones impulsadas para cumplir con los compromisos de transparencia asumidos por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo del Comité, copresididos por representantes del sector público y del sector privado, intervinieron para actualizar a los miembros sobre los trabajos realizados. En lo referente a Transparencia e información comercial, se anunció la ampliación de los servicios de la página web del Comité para el año 2023, que ofrecerá información en materia de facilitación del comercio dirigida a comerciantes, actores del sector público y a la ciudadanía en general.
En lo relativo a Simplificación de procedimientos de despacho y levante se destacó el avance de la hoja de ruta del grupo para el establecimiento de procedimientos transversales para el envío de mercaderías de carácter urgente. En cuanto a la Facilitación del comercio de bienes agropecuarios relataron sobre las capacitaciones pasadas y futuras en relación a análisis microbiano y testeos laboratoriales, llevadas a cabo con la cooperación de la Kansas State University, en el marco del proyecto T-FAST. Estos esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las capacidades de testeo sobre inocuidad de alimentos de laboratorios públicos y privados nacionales.
El Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior, informó sobre los avances de su conformación y funcionamiento.
Finalmente, se aceptó la incorporación de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) como miembro del Comité en atención a la solicitud presentada.
El CNFC es una instancia público-privada que busca impulsar una agenda estratégica nacional aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y está conformado por 27 instituciones del sector público y 19 del sector privado.
Asunción, 14 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver Más