Los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) mantuvieron ayer la última reunión plenaria del año 2022, en formato virtual, con la participación de 52 representantes de instituciones públicas y privadas que conforman el organismo. La reunión estuvo coordinada por el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica.
En la reunión se informó sobre los avances del CNFC y sus Grupos de Trabajo luego de la anterior plenaria realizada el 14 de octubre de 2022 en relación con el cumplimiento de los planes de trabajo bianuales correspondientes al periodo 2021-2022. De igual manera, se sentaron las perspectivas para las reuniones del 2023, en vistas a la implementación de los planes de trabajo 2023-2024.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Coordinación y la Secretaría Técnica del Comité, destacó las gestiones impulsadas para cumplir con los compromisos de transparencia asumidos por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo del Comité, copresididos por representantes del sector público y del sector privado, intervinieron para actualizar a los miembros sobre los trabajos realizados. En lo referente a Transparencia e información comercial, se anunció la ampliación de los servicios de la página web del Comité para el año 2023, que ofrecerá información en materia de facilitación del comercio dirigida a comerciantes, actores del sector público y a la ciudadanía en general.
En lo relativo a Simplificación de procedimientos de despacho y levante se destacó el avance de la hoja de ruta del grupo para el establecimiento de procedimientos transversales para el envío de mercaderías de carácter urgente. En cuanto a la Facilitación del comercio de bienes agropecuarios relataron sobre las capacitaciones pasadas y futuras en relación a análisis microbiano y testeos laboratoriales, llevadas a cabo con la cooperación de la Kansas State University, en el marco del proyecto T-FAST. Estos esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las capacidades de testeo sobre inocuidad de alimentos de laboratorios públicos y privados nacionales.
El Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior, informó sobre los avances de su conformación y funcionamiento.
Finalmente, se aceptó la incorporación de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) como miembro del Comité en atención a la solicitud presentada.
El CNFC es una instancia público-privada que busca impulsar una agenda estratégica nacional aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y está conformado por 27 instituciones del sector público y 19 del sector privado.
Asunción, 14 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver Más