Los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) mantuvieron ayer la última reunión plenaria del año 2022, en formato virtual, con la participación de 52 representantes de instituciones públicas y privadas que conforman el organismo. La reunión estuvo coordinada por el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica.
En la reunión se informó sobre los avances del CNFC y sus Grupos de Trabajo luego de la anterior plenaria realizada el 14 de octubre de 2022 en relación con el cumplimiento de los planes de trabajo bianuales correspondientes al periodo 2021-2022. De igual manera, se sentaron las perspectivas para las reuniones del 2023, en vistas a la implementación de los planes de trabajo 2023-2024.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Coordinación y la Secretaría Técnica del Comité, destacó las gestiones impulsadas para cumplir con los compromisos de transparencia asumidos por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo del Comité, copresididos por representantes del sector público y del sector privado, intervinieron para actualizar a los miembros sobre los trabajos realizados. En lo referente a Transparencia e información comercial, se anunció la ampliación de los servicios de la página web del Comité para el año 2023, que ofrecerá información en materia de facilitación del comercio dirigida a comerciantes, actores del sector público y a la ciudadanía en general.
En lo relativo a Simplificación de procedimientos de despacho y levante se destacó el avance de la hoja de ruta del grupo para el establecimiento de procedimientos transversales para el envío de mercaderías de carácter urgente. En cuanto a la Facilitación del comercio de bienes agropecuarios relataron sobre las capacitaciones pasadas y futuras en relación a análisis microbiano y testeos laboratoriales, llevadas a cabo con la cooperación de la Kansas State University, en el marco del proyecto T-FAST. Estos esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las capacidades de testeo sobre inocuidad de alimentos de laboratorios públicos y privados nacionales.
El Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior, informó sobre los avances de su conformación y funcionamiento.
Finalmente, se aceptó la incorporación de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) como miembro del Comité en atención a la solicitud presentada.
El CNFC es una instancia público-privada que busca impulsar una agenda estratégica nacional aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y está conformado por 27 instituciones del sector público y 19 del sector privado.
Asunción, 14 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver Más