El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su carácter de Coordinador Nacional del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), el pasado viernes presidió la reunión plenaria del organismo, que se llevó a cabo en formato virtual y contó con la participación de las instituciones públicas y privadas que conforman el Comité.
En la reunión se informó sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos de transparencia asumidos por el Paraguay, en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, se informó sobre aspectos relevantes de la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre el Paraguay y los Estados Unidos (TIFA). Adicionalmente, se aprobó la incorporación del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) como miembro del Comité Nacional.
También se informó sobre la notificación al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC de los puntos de contacto para asistencia técnica y sobre el avance en los trabajos para notificar a la OMC sobre la asistencia técnica para la implementación del AFC y la transparencia de información comercial.
Igualmente, los coordinadores públicos y privados de los cuatro grupos de trabajo del Comité intervinieron para actualizar a los miembros sobre los avances llevados a cabo desde la última reunión. En lo referente a Transparencia e Información Comercial, intervinieron representantes de la Ventanilla Única de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio; en lo relativo a Simplificación de Procedimientos de Despacho y Levante, intervinieron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Unión Industrial Paraguaya; en lo relativo a la Facilitación del Comercio de Bienes Agropecuarios, intervinieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y, finalmente, intervinieron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas en representación del Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior.
El Comité aprobó el Plan de Trabajo del Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior (DIGI-VUCE) y se recibió una presentación del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) sobre el proyecto de Compilación de Normativas Relativas al Comercio.
Así también, se recibió el reporte de los avances del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST), que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través del International Executive Service Corps (IESC).
El CNFC es una instancia público-privada que busca aunar esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Fue creado a través del Decreto N° 7102/17 y está conformado por 27 instituciones del sector público y 17 del sector privado. Se estructura en tres grupos de trabajo que son coordinados conjuntamente por representantes tanto del sector público como del sector privado.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver Más