En el marco de las preparaciones para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (24 de agosto – 5 de septiembre 2021) se firmó el pasado 19 de noviembre el Memorándum de Entendimiento entre el Comité Paralímpico Paraguayo (CPP) y la ciudad de Ichinohe en la Prefectura de Iwate al norte de Japón. En el documento se declara a esta ciudad como “Ciudad Huésped” (Host Town) para los atletas nacionales paralímpicos.
En representación de la presidenta del CPP, Higinia Giosa, quien por causa de la pandemia del COVID-19 no pudo asistir personalmente, estuvo presente el embajador Raúl Florentín Antola para firmar el memorándum con el intendente de Ichinohe, Tatsuya Tanaka, cuyo alcance permitirá a los paratletas realizar un entrenamiento previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en las instalaciones deportivas de la ciudad de Ichinohe y adaptarse a las condiciones climáticas y al horario local.
Los deportes a ser practicados serán natación, atletismo, ciclismo y remo, estando las dos últimas en espera de clasificación.
La ciudad de Ichinohe tiene una larga relación con Paraguay, debido a la migración de varios de sus ciudadanos al Paraguay, la mayoría de ellos radicados en Pirapó, Itapúa, en la década del 1950. Por esta razón, en el 2018, el intendente de Ichinohe se acercó a nuestra Embajada expresando su deseo de ser “Ciudad Huésped” para los atletas paraguayos, a fin de profundizar las buenas relaciones ya existentes.
Durante la visita a Ichinohe, el embajador Florentín Antola inspeccionó las instalaciones deportivas de esta ciudad, tales como la pista de atletismo, piscina de natación y el gimnasio que serán utilizados por los atletas paralímpicos.
Esta ciudad se destaca por la inclusión social de sus ciudadanos con capacidades especiales, ofreciéndoles oportunidades de trabajo y actividades deportivas en las escuelas públicas. Por ese motivo, el intendente Tanaka expresó su alegría y satisfacción de ser la ciudad huésped para los atletas paralímpicos paraguayos, mencionando que hará todo lo posible para que los atletas tengan una buena estadía y realicen sus prácticas satisfactoriamente.
Parte integral del proyecto de “Ciudad Huésped” es un intercambio cultural que estará a cargo de la Embajada del Paraguay en Japón. El embajador Florentín coincidió con el intendente de Ichinohe en la importancia de este intercambio, cuyo objetivo es acercar Paraguay a los ciudadanos de esta ciudad.Para ello, se planteó organizar con la cooperación de la municipalidad conciertos de arpa paraguaya y ofrecer presentaciones didácticas en las escuelas de la ciudad.
El proyecto de “Host Town” está apoyado por el Gobierno de Japón, con el fin de llevar los Juegos Olímpicos a todos los rincones del país y dar a la población japonesa la posibilidad de participar activamente en esta fiesta deportiva.
24 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Luego de un exhaustivo análisis jurídico de la legislación nacional, de las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, y considerando que el país vive en un Estado de Derecho, sin conflicto armado interno ni otras situaciones de violencia que sobrepasan sus capacidades, el Gobierno Nacional informó hoy que no están dados los presupuestos para solicitar la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja con grupos criminales terroristas que operan en el país a fin de obtener la liberación de secuestrados.
Ver MásEl Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), se reúne regularmente y está a la espera de la recomendación de las autoridades sanitarias para proceder o no a la reactivación de los albergues para las personas que ingresan al país, sean connacionales o extranjeros, dijo esta mañana el canciller nacional, embajador Federico A. González, en una entrevista concedida a una emisora capitalina.
Ver MásEl Ministerio de Hacienda presentó hoy los avances en el control de Personas, Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales durante la reunión virtual del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).
Ver MásEn el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta tarde se realizó el acto académico de presentación y defensa oral de un trabajo de investigación para su ascenso a embajador, titulado “El Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea y la importancia de una coordinación nacional eficaz”, realizado por el ministro Enrique Miguel Franco Maciel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno Nacional otorgó el correspondiente beneplácito para la apertura de la Embajada de la República de la India en nuestro país, conforme a lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Australia procedió el 13 de enero a la firma del acuerdo con la Universidad Nacional de Australia, a cargo del encargado de negocios de nuestra representación diplomática, ministro Armando Fernández Galté, y el representante de la Universidad Nacional australiana, Dr. Laurence Brown.
Ver Más