En el marco de las preparaciones para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (24 de agosto – 5 de septiembre 2021) se firmó el pasado 19 de noviembre el Memorándum de Entendimiento entre el Comité Paralímpico Paraguayo (CPP) y la ciudad de Ichinohe en la Prefectura de Iwate al norte de Japón. En el documento se declara a esta ciudad como “Ciudad Huésped” (Host Town) para los atletas nacionales paralímpicos.
En representación de la presidenta del CPP, Higinia Giosa, quien por causa de la pandemia del COVID-19 no pudo asistir personalmente, estuvo presente el embajador Raúl Florentín Antola para firmar el memorándum con el intendente de Ichinohe, Tatsuya Tanaka, cuyo alcance permitirá a los paratletas realizar un entrenamiento previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en las instalaciones deportivas de la ciudad de Ichinohe y adaptarse a las condiciones climáticas y al horario local.
Los deportes a ser practicados serán natación, atletismo, ciclismo y remo, estando las dos últimas en espera de clasificación.
La ciudad de Ichinohe tiene una larga relación con Paraguay, debido a la migración de varios de sus ciudadanos al Paraguay, la mayoría de ellos radicados en Pirapó, Itapúa, en la década del 1950. Por esta razón, en el 2018, el intendente de Ichinohe se acercó a nuestra Embajada expresando su deseo de ser “Ciudad Huésped” para los atletas paraguayos, a fin de profundizar las buenas relaciones ya existentes.
Durante la visita a Ichinohe, el embajador Florentín Antola inspeccionó las instalaciones deportivas de esta ciudad, tales como la pista de atletismo, piscina de natación y el gimnasio que serán utilizados por los atletas paralímpicos.
Esta ciudad se destaca por la inclusión social de sus ciudadanos con capacidades especiales, ofreciéndoles oportunidades de trabajo y actividades deportivas en las escuelas públicas. Por ese motivo, el intendente Tanaka expresó su alegría y satisfacción de ser la ciudad huésped para los atletas paralímpicos paraguayos, mencionando que hará todo lo posible para que los atletas tengan una buena estadía y realicen sus prácticas satisfactoriamente.
Parte integral del proyecto de “Ciudad Huésped” es un intercambio cultural que estará a cargo de la Embajada del Paraguay en Japón. El embajador Florentín coincidió con el intendente de Ichinohe en la importancia de este intercambio, cuyo objetivo es acercar Paraguay a los ciudadanos de esta ciudad.Para ello, se planteó organizar con la cooperación de la municipalidad conciertos de arpa paraguaya y ofrecer presentaciones didácticas en las escuelas de la ciudad.
El proyecto de “Host Town” está apoyado por el Gobierno de Japón, con el fin de llevar los Juegos Olímpicos a todos los rincones del país y dar a la población japonesa la posibilidad de participar activamente en esta fiesta deportiva.
24 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver Más