El Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile realizó un trabajo coordinado con las autoridades locales, empresas transportistas y choferes referentes del sector, para ubicar a unos 15 compatriotas que estaban varados por el mal tiempo y las copiosas nevadas en las proximidades del Paso de Los Libertadores, entre Argentina y Chile, el pasado 9 de julio.
Tras las arduas gestiones, al mediodía de ayer, con la colaboración de las autoridades locales, ubicaron a un contingente de 15 compatriotas varados en el lado chileno próximo al Paso de Los Libertadores.
Se contactó y se verificó la situación de cada uno de los afectados e inmediatamente se solicitó a la autoridad chilena el rescate de todos ellos, especialmente de aquellos que no tenían condiciones para permanecer en sus transportes. En horas de la tarde del domingo 10 de julio se inició un operativo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile, con la misión de rescatar a todos los varados y transportarlos hasta los refugios habilitados: “Escuela Montaña” y “Río Blanco”, donde reciben asistencia (alimentación, aseo y lugares para descanso).
El operativo se realizó desde la tarde del domingo 10 de julio, la madrugada y mañana de hoy lunes 11 de julio.
Cabe destacar de manera especial el despliegue del equipo que estuvo al frente para realizar la tarea de evacuación en medio de la nevada durante la noche y madrugada, sin descansar, hasta trasladar a todos los afectados hasta un sitio seguro.
Muy meritoria ha sido la actuación del personal del Ejército, Carabineros, Vialidad y de la Policía de Investigación de Chile, quienes en todo momento reportaron sus actuaciones y, en especial, se destaca el trabajo coordinado con funcionarios de esta Representación Consular con quienes se monitoreó, de manera permanente, la situación de los compatriotas transportistas.
Al presente, todos los compatriotas identificados y contactados se hallan en buena forma y a resguardo en los albergues habilitados para el efecto.
Santiago, 11 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más