El Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile realizó un trabajo coordinado con las autoridades locales, empresas transportistas y choferes referentes del sector, para ubicar a unos 15 compatriotas que estaban varados por el mal tiempo y las copiosas nevadas en las proximidades del Paso de Los Libertadores, entre Argentina y Chile, el pasado 9 de julio.
Tras las arduas gestiones, al mediodía de ayer, con la colaboración de las autoridades locales, ubicaron a un contingente de 15 compatriotas varados en el lado chileno próximo al Paso de Los Libertadores.
Se contactó y se verificó la situación de cada uno de los afectados e inmediatamente se solicitó a la autoridad chilena el rescate de todos ellos, especialmente de aquellos que no tenían condiciones para permanecer en sus transportes. En horas de la tarde del domingo 10 de julio se inició un operativo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile, con la misión de rescatar a todos los varados y transportarlos hasta los refugios habilitados: “Escuela Montaña” y “Río Blanco”, donde reciben asistencia (alimentación, aseo y lugares para descanso).
El operativo se realizó desde la tarde del domingo 10 de julio, la madrugada y mañana de hoy lunes 11 de julio.
Cabe destacar de manera especial el despliegue del equipo que estuvo al frente para realizar la tarea de evacuación en medio de la nevada durante la noche y madrugada, sin descansar, hasta trasladar a todos los afectados hasta un sitio seguro.
Muy meritoria ha sido la actuación del personal del Ejército, Carabineros, Vialidad y de la Policía de Investigación de Chile, quienes en todo momento reportaron sus actuaciones y, en especial, se destaca el trabajo coordinado con funcionarios de esta Representación Consular con quienes se monitoreó, de manera permanente, la situación de los compatriotas transportistas.
Al presente, todos los compatriotas identificados y contactados se hallan en buena forma y a resguardo en los albergues habilitados para el efecto.
Santiago, 11 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más