Logos Cabecera
Comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Argentina
Publicado: 04/08/22 09:00:p. m.

1.El Canciller Euclides Acevedo Candia recibió, en el Palacio Benigno López, al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, en su primera visita a la República del Paraguay, el 8 de abril de 2022. Acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de trabajo en el marco de la Comisión de Asuntos Políticos e Integración (Gran Comisión), ocasión en la que recibieron el informe de los resultados de la última reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, realizada el 3 de diciembre de 2021 y de la IX Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, del 7 de abril de 2022.

2.Los cancilleres evaluaron el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, valorando positivamente el nivel de diálogo y cooperación mantenido en el difícil contexto de la pandemia. Reafirmaron, asimismo, su voluntad de continuar trabajando juntos para profundizar la integración de ambos pueblos.

3.Ratificaron el firme compromiso con el proceso de integración del MERCOSUR y la voluntad de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera. Coincidieron en la necesidad de lograr mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque, con el objeto de profundizar la integración como plataforma colectiva para enfrentar los desafíos globales

4.El Ministro Cafiero informó sobre la Decisión Administrativa 370/22, adoptada por la República Argentina, que permitirá una apertura programada y escalonada de los distintos pasos internacionales que conectan a ambos países. El Ministro Acevedo destacó la mencionada decisión y reafirmó el interés de su país en la apertura total de las fronteras que favorecerá a la movilidad humana y a la recuperación económica.

5.En el ámbito del encuentro, los Cancilleres coincidieron en seguir fortaleciendo todas las instancias del relacionamiento y, en ese contexto:

6.Se congratularon por los avances en la agenda económico comercial, abordados en la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que encabezaron los Viceministros de Relaciones Económicas de ambas Cancillerías en Asunción, el pasado 7 de abril.

7.Recordaron con beneplácito la realización del Comité de Integración Encarnación-Posadas, desarrollado el 9 de diciembre de 2021, e instruyeron a sus Cancillerías a continuar avanzando en los preparativos para la celebración de los Comités de Integración durante el 2022.

8.Además, resolvieron aprobar un cronograma de reuniones de los principales mecanismos bilaterales, priorizando aquellos que requieren pronta resolución: el Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) para la República del Paraguay, la reunión de trabajo sobre temas de Navegación Fluvial y el Grupo de Trabajo Ad Hoc para el Monitoreo de la calidad de aguas de los Ríos Compartidos entre la República Argentina y la República del Paraguay.

9.Ambos Ministros confirmaron la decisión de sus gobiernos de continuar enfrentando el problema mundial de las drogas en todas sus facetas, en particular, en continuar cooperando y coordinando las medidas para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos conexos. En ese sentido, se congratularon por la decisión de realizar la VI Reunión de la Comisión Mixta en materia de drogas, durante el 2022, al tiempo de proponer profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en dichas acciones y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida, tanto en el ámbito bilateral como regional.

10.Igualmente se comprometieron a coordinar con las autoridades pertinentes, una reunión en materia de seguridad a fin de fortalecer la cooperación bilateral, en el abordaje del problema mundial de las drogas, en cuanto a políticas de restricción de oferta y el crimen organizado transnacional.

11.Los Cancilleres reconocieron que una integración fronteriza plena en gran medida se beneficia por la implementación de una infraestructura física adecuada. Manifestaron, la voluntad de impulsar los trabajos de manera coordinada para avanzar en los proyectos de integración física, a través de la propuesta presentada por el Paraguay para la construcción del Puente sobre el río Pilcomayo entre las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda. Por su parte, el Canciller Acevedo transmitió el interés paraguayo de construir un puente sobre el río Paraguay que conecte la ciudad de Pilar (Departamento de Ñeembucú) con Argentina con el objeto de agilizar la circulación de personas y bienes en esa zona. En este contexto, encomendaron la convocatoria del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Paraguay – Argentina, en el mes de junio del presente año.

12.Los Ministros se congratularon por la suscripción en la fecha del Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, que actualiza el anterior de 1964, por entender que la expansión del transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de ambos países.

13.Igualmente, resaltaron la suscripción del Acuerdo firmado entre la Empresa Argentina de Soluciones Digitales S.A. (ARSAT) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO), para el Fortalecimiento de la Conectividad Digital entre Paraguay y Argentina.

14.La delegación argentina presentó una propuesta en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, resaltando oportunidades de transferencia de tecnología y capacitación que pueden brindar. Las partes coincidieron en afianzar la cooperación bilateral entre los Servicios Meteorológicos, especialmente en sistemas de alerta temprana.

15.Coincidieron, además, en la necesidad de reimpulsar el sistema multilateral basado en el derecho internacional, la solidaridad y la cooperación para hacer frente a los desafíos comunes. Remarcaron que en el ámbito regional comparten la visión de fortalecer los foros de integración, con una visión pragmática y objetiva, que permita dar una respuesta conjunta a los problemas que afrontan. En tal sentido, el Ministro Acevedo manifestó su interés en que los países en desarrollo tengan mayores posibilidades de acceso a los organismos regionales, mediante el respeto estricto del principio de rotación geográfica y de alternancia, así como de la promoción de la paridad de género para integrar dichos organismos.

16.Asimismo, los ministros manifestaron la importancia de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ante los desafíos que se proyectan sobre la región en el escenario post pandemia. En este sentido, el Canciller Acevedo transmitió el apoyo del Paraguay al Plan de Acción de la Presidencia Pro Tempore Argentina y la voluntad de trabajar juntos para la consolidación de la CELAC.

17.El Ministro Cafiero expresó el agradecimiento del Gobierno y pueblo de su país, por el permanente apoyo del Paraguay a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En tal sentido, el Canciller Acevedo reiteró el interés de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones con miras a arribar a la mayor brevedad a una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, y los pronunciamientos de los Jefes de Estado en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el MERCOSUR, entre otros.

18.El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina agradeció la cordial recepción de que fue objeto durante su visita a la República del Paraguay.

Suscripto en la ciudad de Asunción, el 8 de abril de 2022

Euclides Acevedo Candia, Ministro de Relaciones Exteriores

Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores  de la República del Paraguay y de la República Argentina

Comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores  de la República del Paraguay y de la República Argentina

Comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores  de la República del Paraguay y de la República Argentina


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas