La Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en la sede de la representación diplomática, con motivo de la celebración del mes de la Patria se llevó a cabo la inauguración de la exhibición, denominada “Lace of Paraguay/Encajes del Paraguay - Ñanduti”, colección privada de Annick Sanjurjo Casciero (paraguaya) y Alberto Casciero, quienes generosamente compartieron sus valiosas obras, desarrolladas con el tejido artesanal de nuestro país.
El valor histórico de las piezas en ñanduti no tiene igual, ya que a través de los años, han conservado muestras antiquísimas de 1800 inclusive, constituyéndose en uno de los legados más valiosos que tendría nuestro país, en lo que respecta a la artesanía textil con identidad, alma y vida paraguaya, como es el Ñandutí.
El Embajador Germán Rojas, aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento especial a esta pareja, pioneros en revalorizar el ñanduti, quienes con su sencillez y ejemplo motivaron a la Representación Diplomática a realizar esta Exhibición, que nunca antes fue expuesta en Paraguay y en Estados Unidos.
El trabajo desarrollado durante una larga data, de la mano de Annick Sanjurjo, en la recopilación y estudio pormenorizado del ñanduti, cuyos orígenes se remota a España, hoy se puede observar en la nutrida y rica puesta de la muestra, cuya historia queda plasmada con la edición del libro “Encaje del Paraguay – Ñanduti”, publicado en los idiomas español e inglés, en una primera y segunda edición, y la posterior producción de un material documental.
Para complementar la muestra y darle mayor realce, acompañaron esta inauguración, desde la ciudad de Pirayú las artesanas paraguayas Mirian Noemi Valiente y Zunilda López Valiente, madre e hija, quienes son cabezas de la familia y del hogar, enalteciendo el destacado trabajo manual desarrollado por ellas, el cual permite sostener a varias familias.
Por el apoyo recibido del Dr. Luis Manuel Aguirre, Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC), se logró la presencia de ellas en esta ciudad capital.
El Embajador Rojas reiteró en la oportunidad, el silencioso pero valioso trabajo desarrollado por el matrimonio Casciero, como así también revalorizando, una vez más, la figura de la mujer paraguaya en todos los tiempos de la República.
Washington DC, 9 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver Más