El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la II Jornada de Puertas Abiertas del Archivo Histórico Diplomático José Falcón, que se desarrollará el próximo miércoles 29 de marzo, en las instalaciones del archivo ubicadas en la calle Humaitá casi 14 de mayo, a partir de las a las 18:30 horas.
En la oportunidad, se exhibirán documentos pertenecientes al Archivo de la Legación del Paraguay en Francia, correspondientes al periodo 1863 – 1870, la documentación más antigua que alberga nuestro archivo, compuesta por ocho volúmenes que aportan conocimientos valiosos sobre las relaciones diplomáticas franco-paraguayas.
La curaduría está a cargo de la Doctora Liliana M. Brezzo y la muestra documental irá acompañada de paneles académicos que contarán con la destacada presencia de los historiadores: Milda Rivarola, Andrea Tutté, Ricardo Scavone Yegros y el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve la investigación histórica sobre temas relacionados con la diplomacia y las relaciones internacionales, ofreciendo el acceso a documentos diplomáticos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX al siglo XX.
La II Jornada de Puertas Abiertas busca ilustrar la heterogeneidad y la riqueza de posibilidades que surgen de la inmersión en las fuentes diplomáticas, cuyo repositorio principal es el Archivo Histórico Diplomático José Falcón.
Asunción, 17 de marzo de 2023Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver Más