En la ciudad de Formosa, República Argentina, inicia hoy la reunión de los Comités de Integración Clorinda-Puerto Falcón y Puerto Formosa-Puerto Alberdi, con presencia de las autoridades de Paraguay y Argentina, ocasión en que se aborda una nutrida agenda que hace referencia a la complejidad de las zonas fronterizas.
La delegación paraguaya está encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, con el acompañamiento de la cónsul del Paraguay en Formosa, María Noelia López Sanguinetti.
El encuentro cuenta con la participación del embajador de Argentina en nuestro país, Domingo Peppo, quien dio las palabras de apertura. Asimismo, en representación del Gobierno de la Provincia de Formosa participaron de la apertura el ministro jefe de Gabinete, Antonio Emerito Ferreira y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González.
Las agendas temáticas se tratan en sus respectivas áreas.
La Comisión de Infraestructura aborda temas viales, telecomunicaciones y complejos fronterizos, como mejoras en el Área de Control Integrado Clorinda-Puerto Falcón, y la instalación por parte de Argentina de una Unidad Sanitaria de Emergencia a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En la Comisión de Facilitación Fronteriza se tratan sobre asuntos aduaneros, migratorios, sanitarios, de control policial y de transporte. Además abarca control fronterizo fito y zoosanitarios del Paraguay en los puestos de control de frontera.
En cuanto a sanidad de fronteras, la agenda hace referencia a acciones conjuntas de vacunación y control vectorial zoonosis (dengue, rabia y leishmaniosis), como también campañas de comunicación conjunta.
En el área de transporte, se abarca lo relacionado a la documentación habilitante exhibida por conductores profesionales y particulares, a las normativas vigentes para la circulación de vehículos, como también a las embarcaciones desde el Puerto Itá Enramada hasta el Puerto Pilcomayo.
En la Comisión de Comercio y Producción se tratan temas vinculados al turismo, comercio, industria, minería, ganadería, agricultura, entre otros.
Además se estudian acciones conjuntas en zonas de frontera para la erradicación del trabajo infantil, servicios públicos de empleo, circulación de trabajadores migrantes, trata de personas, entre otros.
Son abordados de igual manera temas relacionados a cultura y a la educación, festivales de carácter cultural educativo, combate y prevención de tráfico ilícito de bienes culturales. La Comisión de Género aborda la gestión de capacitaciones al funcionariado involucrado en pasos fronterizos y coordinación de acciones a fin de facilitar la detección de posibles personas en situación de trata.
Mañana la reunión se centrará en las cuestiones técnicas referentes al Puente Clorinda-Puerto Falcón.
Además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, participan funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ministerio de Salud, Secretaría de Repatriados, Secretaría Nacional Antidrogas, autoridades municipales de Alberdi, Secretaría Nacional de Turismo, entre otros.
Formosa, 30 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo hoy 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana de Abdo, viajará al Estado de Qatar para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”, que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, del 23 al 25 de mayo del corriente año.
Ver MásEn el marco de los trabajos del MERCOSUR Político (Foro de Consulta y Concertación Política), los Estados Partes y Asociados reiteran la invitación a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la Cumbre Social del MERCOSUR, a realizarse el próximo 1 de junio de 2023, en formato virtual. Para estar en condiciones de ser convocados a participar en esta edición, los interesados deben realizar su pre-inscripción en el registro antes del día 20 de mayo de 2023.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
Ver MásEn el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Embajada del Paraguay en Perú realizó el pasado viernes, 13 de mayo, el acto con ofrenda floral ante el busto del coronel José Félix Bogado, ubicado en la plaza Paraguaya del parque de la Muralla, en la ciudad de Lima.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Israel conmemoró el 212° Aniversario de la Independencia Nacional, con una recepción ofrecida a autoridades del Estado de Israel, cuerpo diplomático, comunidad paraguaya residente y empresarios. El evento tuvo lugar en Centro Cultural TEO de la ciudad de Herzliya.
Ver Más