Con una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Organizado por la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania, la velada congregó a más de 200 personas, incluyendo embajadores y miembros del cuerpo diplomático de cuatro continentes, representantes del Gobierno alemán, integrantes de la comunidad paraguaya residente en Alemania, y numerosos amantes de la música y amigos del Paraguay.
La Dra. Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano, inauguró el evento, seguida por las palabras de bienvenida del embajador del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, y resaltó la Guarania como un profundo símbolo de la cultura paraguaya y recordó la firma de la Paz del Chaco, un hito de reconciliación entre Paraguay y Bolivia.
La velada musical contó con la destacada participación de tres músicos excepcionales: el maestro Diego Sánchez Haase, el tenor José Mongelós y el clarinetista Enrique Ríos Careaga. El concierto se estructuró en tres secciones temáticas que exploraron la tradición musical europea, la riqueza melódica de la Guarania y los evocadores ritmos del alma paraguaya.
El concierto "Sonidos del Alma" fue un emotivo reencuentro con las raíces culturales del Paraguay y una celebración del valor universal de la Guarania, género reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Embajada del Paraguay expresó su sincero agradecimiento al Instituto Iberoamericano por su invaluable colaboración y por abrir las puertas de su prestigiosa sala principal, contribuyendo así a la difusión del acervo cultural paraguayo en el corazón de Europa.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver Más