Como cierre del calendario de actividades del año 2022, ayer martes 6 de diciembre se celebró la IV reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos (SIMORE Plus), convocada por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de co-coordinador del SIMORE Plus.
En la ocasión, concluyó el proceso de revisión, análisis y clasificación de las últimas recomendaciones internacionales recibidas por el Estado en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), y por parte del Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), con la participación de alrededor de 35 representantes de diversos organismos y entidades de los tres poderes del Estado y órganos extra poder que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.
A partir de este proceso de sistematización, tales recomendaciones serán incorporadas a la plataforma, a fin de facilitar su seguimiento, favoreciendo la articulación de políticas, planes, programas y acciones del Estado, con miras a implementar adecuadamente los compromisos en materia de derechos humanos, identificando avances y desafíos.
De este modo, el SIMORE Plus afianza las capacidades de su red de puntos focales provenientes de unas 65 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos extra poder, que bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia encara el seguimiento y la coordinación de acciones para el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos.
Compartir esta noticia
La embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver Más